Una serie de tormentas ha azotado el estado de California en los últimos días, dejando un saldo hasta el momento de 12 personas muertas y múltiples heridos en varias regiones del llamado ‘estado dorado’, que ha recibido un alto número de precipitaciones en las últimas semanas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, las lluvias seguirán durante varios días, afectando las zonas del sur del estado, mientras que las montañas de la Sierra Nevada podrían recibir hasta 1,8 metros de nieve.

La localidad de Montecito, en California, ha enviado una orden de evacuación debido a temores de que deslizamientos de tierra puedan cubrir las casas | Foto: @permanentmark via REUTERS

El mismo gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia la semana pasada, como también lo hizo el presidente Joe Biden, a raíz de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

“California: esperamos otra ronda de tormentas invernales graves para esta noche. Vientos fuertes. Lluvia Pesada”, dijo el gobernador Newsom en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el presidente Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a “coordinar todas las medidas para la gestión de desastres y aliviar el sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local”.

Así, ha destacado la necesidad de “proveer la asistencia necesaria (...) para salvar vidas y proteger la propiedad privada, al tiempo que se reduce la amenaza de una catástrofe en condados como El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Sacramento y Santa Cruz, entre otros”.

Es así como en las últimas horas, la localidad de Montecito, en California, ha enviado una orden de evacuación debido a temores de que deslizamientos de tierra puedan cubrir las casas en algunas zonas de emergencia.

Esta localidad de unos nueve mil habitantes, entre los que se encuentran el príncipe Harry y su familia, y que es también el lugar favorito de celebridades como Oprah Winfrey y Jennifer Aniston, es propensa a recibir unos 200 milímetros de lluvia en 24 horas.

“¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia”, dijo el departamento de bomberos en su sitio web. También el Oficial de información pública Scott Safechuck emitió la orden inmediata de evacuación para Montecito, Summerland y Ciudad de Santa Bárbara.

La ciudad con multimillonarias propiedades es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra, pues se encuentra al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme.

La expresentadora Ellen DeGeneres publicó un video en Twitter de un arroyo embravecido. “Esto es una locura”, dijo a sus seguidores.

“El arroyo que hay junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2,7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)”.

El servicio Nacional de Meteorología anunció que se esperan dos grandes eventos de lluvias torrenciales “en conexión con dos de los ciclones más enérgicos y cargados de humedad que apuntan directamente hacia California”.

Aunque no es inusual ver fuertes lluvias en California durante el invierno, las precipitaciones actuales llegan tras una intensa sequía que resecó el oeste de Estados Unidos durante más de dos décadas, lo que también conlleva a un gran aumento de incendios forestales, en cantidad e intensidad.

Entre los residentes del pueblo también se encuentran Larry David, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Rob Lowe, quienes habrían tomado la misma precaución al evacuar como lo ordenaron las autoridades.

Tormenta invernal en EE. UU.: más de 25 millones de personas están en riesgo al sur del país

Tras una de las peores olas invernales que ha marcado el clima de los Estados Unidos en los últimos días, un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve sigue amenazando gran parte del territorio norteamericano después de las inundaciones presentadas en el estado de California durante el fin de semana.

Algunas tormentas se han formado en las últimas horas causando lluvias récord e inundaciones en algunas áreas, incluyendo la intensa nevada en Utah y en algunas partes de Arizona. Según recoge CNN, más de 25 millones de personas están bajo algún tipo de amenaza climática en el sur de Estados Unidos que se extiende hasta Alabama y partes de Georgia.

“Las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas y el clima severo están afectando la región esta mañana”, dijo el servicio meteorológico nacional de Estados Unidos en sus redes sociales.

Según este servicio del clima estadounidense, un temporal traerá lluvias generalizadas de moderadas a intensas en el valle y las estribaciones entre hoy miércoles y mañana jueves 5 de enero. Esto podría conducir a áreas de vías de rápido desarrollo e inundaciones urbanas, con posibles vías intransitables y crecidas en arroyos y ríos.

El diario The New York Times aseguró que, aproximadamente, 11 mil personas se quedaron sin electricidad hasta altas horas de la noche de ayer, cifra citada por Power Outage, que agrega datos de empresas de servicio público de todo el país.

En Tennessee, Memphis y Jackson se han registrado fuertes lluvias, superando su récord diario de 54 centímetros en Memphis, aumentando el riesgo elevado de inundaciones y clima severo en otras partes del territorio nacional.

Las inundaciones en Estados Unidos se han presentado en lugares como Shepherdsville una ciudad ubicada en el condado de Bullitt en el estado estadounidense de Kentucky. | Foto: REUTERS

En las últimas horas, también se presentaron fuertes tormentas en Arkansas, donde los residentes de Jessieville se levantaron en la mañana de hoy miércoles a limpiar los daños ocasionados por la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado que caerían de 2,5 a 7,5 cm de nieve por hora, acompañada a veces por truenos, y que se acumularían más de 30 cm en partes de Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota.

Es así como en la costa oeste, California se prepara para otro episodio de lluvias fuertes que pueden generar inundaciones, humedad densa y lluvias torrenciales en gran parte del estado, como también nevadas fuertes en la montaña de Sierra Nevada.

“Todos, por favor, estén atentos a las inundaciones repentinas”, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Como revela el periódico The New York Times, los preparativos para la tormenta se están realizando en todo el estado, de hecho, la Guardia Nacional de California ha instalado presas contra inundaciones y sacos de arena en Sacramento, y varios parques en el norte de California están cerrados debido a la amenaza de que fuertes ráfagas de viento derriben árboles.

En San Francisco, la lluvia alcanzó unos 13 centímetros de altura el último día del año 2022, uno de los días en los que se tenga un registro de esta magnitud desde noviembre de 1994.

“El centro de operaciones estatal se encuentra en su nivel de emergencia más alto y el centro de operaciones contra inundaciones está coordinando esfuerzos, como llevar sacos de arena a los lugareños”, dijo la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

Varios automóviles fueron rescatados del agua tras las inundaciones en el sur de California, precisamente en los condados de San Bernardino y Orange, donde afortunadamente no se reportaron lesionados.

Según CNN, se reportaron daños en el norte de Luisiana, donde varias torres de transmisión de alta línea resultaron dañadas en la Comunidad Haile en Marion. Una de las torres fue derribada y varias otras resultaron dañadas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport.

Con información de AFP*