El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado en recientes alocuciones que a principios de 2023 tomará la decisión sobre si se postula o no de manera oficial para la reelección en 2024, enfatizando a su vez que por ahora tiene la intención de optar a la Presidencia por una segunda vez.
“Espero que Jill (la primera dama) y yo tengamos un poco de tiempo para escabullirnos durante una semana, entre Navidad y Acción de Gracias”, ha expresado el mandatario.
Biden ha reiterado que es “un gran respetuoso” del destino, delegando la decisión a su familia, de quienes espera un apoyo para su candidatura, según un comunicado de la Presidencia de Estados Unidos.
“No siento ninguna prisa en un sentido u otro para hacer este juicio”, ha aseverado el mandatario, detallando que probablemente tomará dicha decisión con su familia a principios del año que viene.
Preguntado por una encuesta a pie de urna que señala que dos tercios de los votantes del país consideran que no debería volver a presentarse como candidato a la Presidencia, Biden ha bromeado sobre su edad, motivo que muchos le achacan como problema para una posible recandidatura.
“Pero en cualquier caso, bromas aparte, nuestra intención es volver a presentarnos. Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, ha sostenido el presidente estadounidense.
“Y el hecho de que hayamos ganado y el hecho de que el partido Demócrata haya superado todo lo que se esperaba y lo haya hecho mejor que cualquier Presidencia desde (el expresidente) John Kennedy es algo que da a todo el mundo un suspiro de alivio”, ha agregado.
Por último, Biden ha afirmado que el resultado de las elecciones de medio mandato, donde el partido Republicano no ha obtenido un resultado tan favorable como el que pronosticaban las encuestas, podría servirle como baza para presentarse a las presidenciales de 2024.
La mayoría de votantes no quieren que Biden se presente a la reelección en 2024
Más de dos tercios de los votantes de los candidatos a la Cámara de Representantes no quieren que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presente a la reelección en 2024, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Edison Research para varias cadenas estadounidenses.
Siete de cada diez votantes independientes y cerca de nueve de cada diez votantes republicanos han afirmado que no quieren que Biden esté en la campaña presidencial de 2024. Por el contrario, casi seis de cada diez demócratas opinan que sí que debería presentarse a la reelección.
Los simpatizantes republicanos, que son poco más de un tercio del electorado, tienen en su gran mayoría ―nueve de cada diez― una opinión desfavorable del mandatario y desaprueban su gestión.
En cuanto a los simpatizantes demócratas ―con la misma proporción que los republicanos―, solo uno de cada diez desaprueba las políticas llevadas a cabo durante la Administración Biden.
En contrariedad, más de la mitad de los votantes independientes ―quienes constituyen una cuarta parte del electorado― tienen una opinión desfavorable sobre el líder de los demócratas.
Joe Biden parece haber limitado los daños en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Queda por ver hasta qué punto será suficiente para darle un nuevo impulso hasta 2024 o incluso más allá.
El demócrata de 79 años, quien durante la campaña endureció el tono contra los republicanos “extremistas” que simpatizan con su predecesor Donald Trump, encadenó durante la noche electoral llamadas telefónicas a algunos ganadores a puestos de gobernador, de la Cámara de Representantes o del Senado.
“Acabo de hablar por teléfono con algunos de los ganadores de esta noche, incluidas algunas personas que conocí este año”, tuiteó.
Sus equipos están “encantados”, dijo la exportavoz de Joe Biden, Jen Psaki, que se convirtió en comentarista del canal MSNBC, tras contactar con sus excompañeros
*Con información de AFP y Europa Press.