Los ojos del continente y del mundo están puestos en las elecciones de medio término que se están llevando a cabo en Estados Unidos.
En estos sufragios los votantes eligen a los miembros del Congreso y en la mayoría de estados eligen a sus gobernadores como autoridades locales.
El partido que consiga la mayoría de los 34 escaños será el que tendrá el control del Senado y la Cámara de Representantes, por consiguiente la agenda legislativa del partido que resulte ganador tendrá más posibilidades de cumplir sus objetivos.
La mayoría actual en el Senado y la Cámara es el partido Demócrata, liderado por el presidente Joe Biden y quien ha aprobado junto con otros parlamentarios la ayuda hasta ahora brindada durante el año 2022 a Ucrania frente a la guerra que mantiene contra Rusia.
Por esta razón, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, les pidió a los estadounidenses “mantener una unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz” en Ucrania.
“Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció”, dijo el mandatario en un discurso en Kiev donde recibió la “medalla de la Libertad” de Estados Unidos.
Según lo anunció el Pentágono, Estados Unidos aprobó hace algunos días un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de unos 275 millones de dólares.
“Estoy agradecido con @POTUS y la gente de (Estados Unidos) por otro paquete de asistencia militar de $400 millones (de dólares). Para vehículos blindados que nos ayudarán a liberar la tierra ucraniana. ¡Agradecemos este apoyo continuo!, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Zelenski.
El paquete incluye municiones para los lanzacohetes de precisión Himars, varios tipos de proyectiles de artillería de 155 mm, sistemas antitanques, municiones para armas pequeñas y cuatro antenas de comunicaciones por satélite, les dijo a los periodistas la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Este nuevo paquete eleva la ayuda total de Estados Unidos a Ucrania a unos 17.900 millones de dólares desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero y a 18.500 millones de dólares desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.
El Congreso de EE. UU. comprometió 40 mil millones de dólares para Ucrania en mayo con el apoyo de todos los partidos y el ministro de defensa de Ucrania esta semana agradeció a EE. UU. después de que Kyiv recibiera más sistemas de defensa aérea.
Hace algunos días, tres miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron con el presidente de Ucrania en la capital del país, Kiev.
El representante Jim Himes, miembro de la delegación que ha viajado a Kiev, ha destacado ante los micrófonos de la cadena CNN que la visita a Ucrania se da como muestra de solidaridad y apoyo a un país que “está luchando por la democracia que a gran parte del mundo le importa”.
También en días pasados, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con el mandatario ucraniano para reafirmar el apoyo de Estados Unidos.
Zelenski les agradeció al “presidente Biden, los dos partidos en el Congreso y a todos los ciudadanos estadounidenses” el importante apoyo financiero, militar y diplomático otorgado a Ucrania desde que Rusia invadió el país.
También, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, repitió en una entrevista en Kiev con Zelenski que Estados Unidos estaba “dispuesto a permanecer junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.
Con información de AFP*