El próximo viernes 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en la Casa Blanca con los familiares de la jugadora profesional de baloncesto, Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan, ambos presos en Rusia.

Según Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, con esta reunión el jefe de Estado busca trasladar a los familiares de Griner y Whelan sus deseos de traer a ambos de vuelta a Estados Unidos.

“El presidente Biden quiere hacerles saber que siguen estando presentes y que su equipo está trabajando en todo esto todos los días, asegurándose de que Brittney y Paul regresen a casa sanos y salvos”, aseveró Jean-Pierre durante rueda de prensa.

Cabe mencionar que la jugadora de la WNBA, fue detenida en febrero del presente año y tiempo después sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia de Rusia, debido a que se declaró culpable de transportar en su equipaje cartuchos de aceite de cannabis. Asimismo, el exmarine Paul Whelan fue condenado a prisión luego de ser acusado de espionaje.

Por ahora, las autoridades estadounidenses han fracasado en los intentos de pactar un intercambio de presos con Rusia, ya que Washington ofrece cambiar a Griner y Whelan por el traficante de armas Viktor Bout, más conocido como el ‘mercader de la guerra’, quien actualmente cumple una pena de 25 años en una cárcel de Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente Joe Biden, también dio a conocer este jueves un principio de acuerdo con sindicatos y empresas ferroviarias tras varios días de negociaciones y ante la amenaza de huelga de transporte de mercancías para mañana viernes.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó: “Una importante victoria para la economía y la población estadounidense”. Además, agregó: “Es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que han trabajado de modo incansable durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades estadounidenses recibieran los suministros que nos mantuvieron en marcha durante estos años difíciles”.

Biden ha detallado que los trabajadores del sector “recibirán mejores sueldos, condiciones laborales mejoradas y tranquilidad en torno a sus costes sanitarios, todo ello duramente ganado”.

En ese orden de ideas, les ha dado las gracias a los sindicatos y las empresas ferroviarias por todo el proceso de negociación, al mismo tiempo que ha aplaudido que “la economía pueda evitar el daño significativo que hubiera supuesto una huelga”.

Finalmente, el mandatario manifestó: “Con el desempleo cerca de mínimos históricos y signos de progreso en la rebaja de los costes, el acuerdo nos permite seguir luchando por un crecimiento económico a largo plazo que funcione para las familias trabajadoras”.

Rusia acusa a EE. UU. de no emitir visados a su delegación para la Asamblea de la ONU

Vasili Nebenzia, representante permanente ante la ONU, denunció el pasado miércoles 14 de septiembre, que el país norteamericano no ha emitido el resto de visados para los demás integrantes de la delegación.

En ese orden de ideas y ante la polémica que ha generado el tema de los visados, el representante ruso ha sido cuestionado sobre si este asunto podría derivar a una ausencia de Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas. No obstante, Nebenzia pidió no especular sobre el tema y “esperemos los resultados y ya hablaremos”.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, manifestó que Estados Unidos “está violando sus obligaciones”, dado que “debe entregar visados a todos aquellos que quieran asistir a la Asamblea General”, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, la semana anterior, el Gobierno de Rusia se quejó ante las Naciones Unidas de que el país norteamericano todavía no ha concedido el visado a ninguno de los integrantes de la delegación rusa.

Finalmente, la reunión de la Asamblea General de la ONU iniciará el próximo 20 de septiembre y se tiene previsto que el ministro Sergei Lavrov haga su intervención el sábado 24. La Asamblea culminará el 26 de septiembre.

*Con información de Europa Press.