TikTok se ha esforzado por convencer a Estados Unidos de que no es una amenaza para la seguridad informática del país y que los datos de la plataforma están protegidos y localizados en servidores en el territorio estadounidense, esto después de que la red social admitiera, según medios, que China tenía accesos a estos datos, pero bajo “estrictas y muy limitadas” circunstancias.

“No nos han solicitado tales datos desde el Partido Comunista Chino (CCP). No proveemos datos de los usuarios estadounidenses al CCP, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, afirmó la compañía en una carta dirigida al Congreso.

Senado de Estados Unidos | Foto: filo

Aun así, TikTok sigue luchando por apaciguar a Washington y está poniendo todas sus esperanzas en un acuerdo de seguridad de largo aliento con la administración del presidente Joe Biden, que ha estado negociando por dos años.

Pese a estos esfuerzos y a raíz de los recientes hechos de posible espionaje por parte del gigante asiático por medio de unos globos que fueron derribados en los últimos días por autoridades norteamericanas, los demócratas en el Senado de Estados Unidos han abierto la puerta a la prohibición de la red social TikTok en el país.

“La comunidad militar y de inteligencia se enfoca con precisión en recopilar información y realizar una evaluación de lo que sucedió antes, lo que está sucediendo ahora y lo que podría suceder en el futuro. Puede estar seguro de que si algún interés o persona de los EE. UU. está en riesgo, tomarán las medidas apropiadas”, dijo Schumer sobre los globos espías chinos.

El senado alega, una vez más, la preocupación constante de seguridad nacional que genera la red social ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

“Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una entrevista con la cadena ABC, refiriéndose a la posibilidad de que se lleve a cabo la prohibición de la red social en el país.

Las palabras del representante del Partido Demócrata en la Cámara Alta de Estados Unidos tienen lugar meses después de que el Senado aprobase por unanimidad una norma que prohíbe el uso de la aplicación de TikTok a los empleados federales en dispositivos que sean de la propiedad del Gobierno.

Para Rebecca Long, de la agencia de marketing digital Visual Fizz, el nuevo impulso contra TikTok es “preocupante” para los anunciantes.

Si bien el público objetivo principal de TikTok de menores de 25 años es bastante insensible a la política, los usuarios más viejos “están bastante bien informados” de los problemas y están listos para actuar en consecuencia, dijo Long.

Los legisladores estadounidenses señalaron que temían que los datos, recogidos por la compañía, propiedad de la empresa china Byte Dance, podrían transmitirse al Gobierno chino.

TikTok deberá cumplir con la Unión Europa y demostrar que los datos de los ciudadanos europeos están seguros en la plataforma digital | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

Los senadores republicanos Josh Hawley y Ken Buck también presentaron un proyecto de ley la semana pasada para prohibir TikTok, que tiene más de 85 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, desde cualquier dispositivo estadounidense.

El congresista Buck, a través de su cuenta de Twitter manifestó lo siguiente: “TikTok no solo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”.

La propuesta también ordena al Ejecutivo bloquear y prohibir las diferentes transacciones por las entidades o ciudadanos estadounidenses con la empresa matriz de la aplicación, es decir Byte Dance.

Asimismo, se le solicita al director de Inteligencia Nacional entregar un informe al Congreso sobre las respectivas actividades de TikTok, las cuales son consideradas por los legisladores como una “amenaza nacional”, ya que, según ellos, la red social asegura el acceso del Gobierno chino a datos de Estados Unidos.

Con todo, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá en marzo ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado. Según ha anunciado el comité, Shou discutirá las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino”.

La Unión Europea también advierte a TikTok

En la India, Pakistán, Bangladesh se encuentra prohibida la aplicación y, por si fuera poco, a la lista se podrían sumar los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), ya que si no cumplen con las normas y las reglas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) se tomará dicha decisión.

De acuerdo con lo mencionado por Gizmochina, el CEO de la red social china, Shou Zi Chew, fue notificado por el comisario europeo Thierry Breton a través de una videollamada, en donde le afirmó que harán todo lo posible para salvaguardar la privacidad de todos los ciudadanos de la UE.

La DSA comenzó a regir en noviembre de 2022 y tiene como propósito regular los contenidos y las plataformas que están en internet, en caso de que no se ajusten a esta ley, razón por la cual tiene varias acciones legales como la mencionada prohibición o una multa que puede rondar hasta el 6 % de la facturación global anual de la compañía.

la Comisión Europea ya le había advertido a TikTok que no quede “ninguna duda” de que los datos de sus usuarios europeos están protegidos del acceso “ilegal” por parte de las autoridades de terceros países.

Con información de Europa Press*