Desde la tarde del miércoles 28 de septiembre, el fenómeno del huracán Ian llegó al estado sur de Florida, en Estados Unidos. Casi dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el mandatario Joe Biden dijo que su gobierno está listo para ayudar.
En vista de la predominante llegada de Ian, que ya ha perdido un poco de intensidad, se tuvieron que tomar acciones preventivas con el objetivo de evitar situaciones catastróficas sobre el cielo. Por eso, se hizo efectiva la cancelación de vuelos y el cierre de algunos aeropuertos del territorio que es aledaño al golfo de México.
De acuerdo con datos compartidos por La Nación, al menos 1.600 vuelos fueron cancelados a lo largo y ancho de Estados Unidos. FlightAware, los líderes aeronáuticos de la región, detallan que la mayoría de estas restricciones han sido dadas para Miami, Tampa y Orlando.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se adjuntó a la normativa para evitar accidentes y preservar la vida, pero también dieron a conocer que se buscará reactivar el servicio lo más pronto posible.
De hecho, la agencia se preparó antes de los estragos que se han venido presentando en Florida. “Protegemos las instalaciones y el equipo de control de tráfico aéreo a lo largo de la ruta proyectada de la tormenta, para que las operaciones puedan reanudarse rápidamente después del paso del huracán y para apoyar los esfuerzos de socorro en caso de desastre”, indicaron en CNN.
Los aeropuertos más afectados
Las aerolíneas efectuaron cancelaciones de vuelos, los cuales son de doble trayecto, es decir, de entrada y salida del estado de Florida. Hasta nuevo aviso, los aeropuertos más afectados podrán volver a su servicio operacional. Mientras, los encargados ofrecen diferentes opciones para volver a reagendar los viajes.
Miami
La Nación consigna que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desde las primeras horas del martes 27 de septiembre, canceló automáticamente 33 vuelos, “15 llegadas y 18 salidas que correspondían a destinos como Cayo Hueso, Cuba y Tampa”.
Luego de esto, la cancelación sigue y se prevé que los retrasos sean notorios hasta la próxima semana.
Tampa
A comienzos de esta semana, el Aeropuerto Internacional de Tampa comenzó con su plan de emergencia y preparación para enfrentar el ciclón. De acuerdo con CNN, más de 100 empleados, entre ellos plomeros y electricistas, han permanecido de manera voluntaria para ayudar en el escenario de trasporte aéreo.
El ejecutivo del aeropuerto, John Tiliacos, manifestó que luego de que el huracán se distancie, el equipo evaluará los desastres provocados y, según lo que se dictamine, se procederá a tomar la decisión para la apertura.
Los administradores del escenario de vuelos explicaron que las instalaciones de este aeropuerto pueden superar el huracán de categoría cuatro, con registro de algunas inundaciones.
Orlando
Medios locales concuerdan en que la ciudad de Orlando es una de las más afectadas con las cancelaciones de vuelos.
Desde las primeras horas del miércoles 28 de septiembre dejó de prestar servicio el aeropuerto de este sector. Sin embargo, las instalaciones no fueron cerradas, pues se habilitaron equipos para ayudar ante las emergencias provocadas e incluso realizar vuelos de rescate.
Alrededor de 300 vuelos cancelados, que tan solo son parte del miércoles, afectaron a un ponderado de 50.000 pasajeros.
Las autoridades indican que es necesario estar actualizándose con cada aerolínea para saber información en torno a la apertura de los aeropuertos y el nuevo agendamiento de vuelos que, según lo que se ha informado, no tiene costo de cambio.