Para ingresar a Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la visa, la cual es la credencial de acceso que se le otorga a la persona y donde se conoce el tiempo de permanencia en el país norteamericano.
No obstante, este proceso puede llegar a ser largo y arduo, especialmente por protocolos burocráticos. Asimismo, existen diferentes razones que pueden llegar a afectar la adquisición de este documento, razón por la cual se debe poner a prueba los siguientes consejos para evitar que eso suceda.
Abusar del visado para turistas
De acuerdo con el portal el Clarín, una de las razones de por qué los inmigrantes no logran conseguir la visa es por sobreexplotar la visa de turista. Este tipo de visado impide trabajar en el país norteamericano.
Otro problema es el cambio de datos de las solicitudes, ya que si se presenta una segunda solicitud con datos incorrectos o cambiados, esto puede traer grandes problemas para las personas, como la credibilidad.
Ser honesto
Diferentes expertos aseguran que la forma más fácil de acceder a la visa es la honestidad en el envío de las solicitudes y las entrevistas. Todos los antecedentes y estados de cuentas deben ser entregados como corresponde.
Al momento de realizar este proceso, toma más valor las conexiones personales con Estados Unidos, es decir, que se tiene en cuenta si se tiene familiares o un lazo familiar con el país. Este aspecto será bien vistos por las autoridades de Estados Unidos.
Dinero
Factores como el dinero entran a hacer eco a la hora de adquirirla, ya que en Colombia su precio es relativamente elevado para algunos; sin embargo, existe un grupo de personas que hacen hasta lo imposible para obtener la credencial con la meta de ir de vacaciones o buscar oportunidades de trabajo en el extranjero.
Tiempo de espera para obtener la visa
Durante las primeras semanas del nuevo año 2023 el sueño de pisar los suelos del hemisferio norte sigue intacto para un buen número de personas. No obstante, el proceso de la visa sigue siendo considerado como un dolor de cabeza. Esto no solo para quienes desean obtener la credencial por primera vez, sino que también para aquellos que deben renovarla.
La Embajada comunicó en noviembre de 2022 que se redujo el tiempo de espera para asistir a la entrevista con exención, de dos años a dos meses. Los encargados dieron a conocer que esta decisión se tomó bajo la premisa de otorgar de manera más rápida la visa.
“La espera de dos años se ha reducido a dos meses. Nuestro equipo Consular ha trabajado fuertemente para reducir los tiempos de espera para las citas de exención de entrevista de visa. La Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, nos visitó y agradeció sus esfuerzos”, publicó la Embajada.
La exención de la entrevista significa que “los solicitantes de visado que cumplan con los requisitos puedan enviar por correo sus solicitudes de visado sin tener que concertar una cita”, según la Embajada y Consulado de Estados Unidos.
Así las cosas, los tiempos varían y eso significa que la posibilidad de asistir a la entrevista donde es necesario justificar el motivo del viaje a EE. UU., la cantidad de dinero que devenga, entre otras variables, sigue siendo, en casos puntuales, a largo plazo. De la siguiente manera:
- Visa Negocios y Turismo (B1/B2): 845 días o más de dos años.
- Visa de Estudiante Regular (M), de Intercambio (J) y Estudiante de Programas Técnicos (M): 20 días.
- Visa de Empleo basado en petición (H/L/O/P): 6 días.
- Visa para no residentes de Colombia o Venezuela: 843 días.
- Exención de entrevista: 46 días.