La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tal y como ya la había sugerido la semana pasada Volodímir Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra del país norteamericano, que es hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.
“Este es un momento de apoyo importante para Ucrania”, enfatizó Zelenski tras la llegada de Biden. “Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria”, agregó el mandatario ucraniano.
Sin embargo, la declaración que más llamó la atención fue la que hizo sobre la gran ayuda militar que ha recibido del gobierno de Biden. Los nuevos envíos de armamento prometidos por Biden son “una señal sin equívoco” de que Rusia no tiene “ninguna oportunidad”, declaró Zelenski.
“La primera llamada telefónica de apoyo a Ucrania llegó de la Casa Blanca. Gracias por su liderazgo”, agregó el presidente, quien también agradeció a demócratas y republicanos, así como al Congreso de Estados Unidos, por su apoyo.
Más declaraciones de Zelenski hacia Putin
Zelenski aprovechó para enviarle un mensaje a su par francés, Emmanuel Macron: sus aspiraciones para mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, son “inútiles” y supondrían una “pérdida de tiempo”.
“Será un diálogo inútil. La verdad es que Macron está perdiendo el tiempo. He llegado a la conclusión de que no estamos en condiciones de cambiar el comportamiento de Rusia”, reconoció el mandatario ucraniano en declaraciones para el diario italiano Corriere della Sera.
Así, Zelenski insistió en que si Putin ha decidido “aislarse en el sueño de reconstruir el antiguo imperio soviético”, el resto de países poco puede hacer para evitarlo. “Depende de ellos (Rusia) cooperar, o no, con la comunidad de naciones sobre la base del respeto mutuo”, afirmó.
“Cuando se impusieron las sanciones económicas hubo quienes nos acusaron de aislar a Rusia, pero no era la verdad: fue la decisión de lanzar la guerra lo que marginó a Putin”, ha defendido el presidente Zelenski, quien ha aprovechado para remarcar que, tras un año de guerra, Ucrania es ahora “más fuerte”.
Zelenski también ha sido informado sobre una reciente encuesta en la que revela datos sorpresivos donde tan solo el 50 % de los italianos considera a Putin como el agresor en el conflicto en Ucrania, resultados a los que el mandatario ucraniano respondió asegurando que esto no quiere decir que la mitad de la población sea prorrusa.
“Creo que hay una parte importante de la población que es indiferente, que teme la guerra, teme el coste de la energía, tema la inflación. En definitiva, gente normal que no quiere problemas. Mi esfuerzo es explicar por qué nos defendemos, recordar los horrores de la invasión”, aseveró.
“Es fundamental para nosotros no perder el apoyo de Italia y de ningún otro país. [...] Creemos que mantener el apoyo italiano es central para garantizar el de otros países y esto también se aplica a la unidad de Europa, donde Italia tiene un papel de liderazgo en los campos económico, social y político”, agregó.
*Con información de AFP y Europa Press.