Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más apetecidos para viajar por los ciudadanos colombianos debido a que es un país que brinda constantemente oportunidades laborales y académicas.

La nación norteamericana, de igual manera, estaría necesitando actualmente nueva mano de obra. Asimismo, los datos más recientes indicaron que en junio pasado había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes, quedando millones de vacantes libres.

“Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores. Esta escasez afecta a todos los sectores económicos”, indicó en un comunicado de prensa la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país.

La mayoría de las vacantes disponibles están dirigidas para diferentes cargos como: vendedores, meseros, profesores, conductores, enfermeros, carteros y lavaplatos, este último es uno de los puestos más solicitados y mejor pagos.

De acuerdo con la Oficina Bureau of Labor Statistics (BLS), en Estados Unidos hay cerca de 380.000 personas realizando este trabajo, de las cuales más de 280.000 tienen un vínculo contractual directo con algún tipo de establecimiento comercial.

La entidad, de igual manera, señaló que una lavaplatos tiene un salario por hora de 13,15 dólares (57.700 pesos colombiano). Además, aseguró que el sueldo mensual es de aproximamente 2.592 dólares (11,3 millones de pesos), si trabaja ocho horas al día de lunes a sábado.

Pese a que sus gastos pueden variar dependiendo la ciudad y la región en la que viva, la remuneración promedio de una persona por realizar esta labor es superior al de muchos profesionales colombianos, que en la mayoría de casos no supera los 2 millones de pesos.

Cabe recordar que el sueldo mínimo en la nación norteamericana funciona de manera diferente, puesto que se mide por horas y cada estado lo define independientemente. Por ejemplo, en Columbia es de 15,20 dólares, mientras que en Oregon es de 12,75 dólares.

La Cámara de Comercio, por otro lado, reiteró que las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, casos de covid-19 y restricciones de inmigración, entre otros.

Pese a que los empleadores quieren contratar más que antes, las dificultades para lograrlo son cada vez más evidentes y batallan por conseguir colaboradores. Igualmente, los carteles de “se necesita personal” cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed, puntualizó que el número de jubilaciones en Estados Unidos es una de las principales causas de la escasez de trabajadores.

“La población estadounidense envejece. No tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los ‘baby boomers’ que dejan el mercado laboral. Ha repuntado un poco, pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años”, precisó recientemente.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con “las jubilaciones anticipadas y la baja migración”. Sin embargo, indicó que las generosas ayudas del gobierno en la pandemia también afectaron al mercado laboral, al estimar que “inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados” que “ya no necesitan trabajar”.