El cofundador y exnúmero uno de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró no culpable de fraude este martes 3 de enero ante un tribunal federal en Estados Unidos.
Bankman-Fried, de 30 años, se encuentra en libertad bajo fianza, desde el pasado 22 de diciembre, tras el pago de 250 millones de dólares. El físico de profesión está viviendo en la casa de sus padres en Palo Alto, en el estado de California, en Estados Unidos, y se encuentra sujeto permanentemente a monitoreo electrónico.
Durante la audiencia con el juez Lewis Kaplan, el exempresario, de traje y corbata oscuros, mantuvo silencio y dejó a su abogado, Mark Cohen, hablar en su nombre.
La estrategia de Sam Bankman-Fried difiere de la de Gary Wang, un exdirectivo de FTX que se declaró culpable el mes pasado y colabora con las autoridades, al igual que Caroline Ellison, exresponsable de Alameda Research, firma de inversiones hermana de FTX y quien se dice que fue su pareja sentimental por un tiempo.
El pasado mes de noviembre, de manera sorpresiva, la compañía con sede en Bahamas FTX pasó en una semana de ser el tercer sitio de intercambio de bitcoines y criptomonedas más grande del mundo, a una empresa declarada en bancarrota.
El negocio había llegado a valorarse en unos 32.000 millones de dólares antes de la bancarrota.
Bankman-Fried es sospechoso de haber utilizado, junto a sus colaboradores, fondos depositados en la plataforma por clientes para realizar operaciones especulativas a través de Alameda Research.
Además, es sospechoso de haber invertido parte de ese dinero en bienes inmobiliarios en las Bahamas y haber efectuado donaciones a políticos, siempre con fondos de clientes, entre ellos Joe Biden, durante la campaña presidencial.
“Compraron Bahamas de forma sorprendente”, fue lo que le declaró una fuente al diario británico Daily Mail para un reportaje sobre el tema.
El empresario fue acusado de ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral.
No culpable
Bankman-Fried se declaró no culpable de las ocho acusaciones, cinco de las cuales tienen una pena máxima de 20 años de prisión cada una, por lo que el empresario se arriesga a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Desde la quiebra de FTX, el 11 de noviembre de 2022, Sam Bankman-Fried sostuvo varias veces públicamente que no dirigía Alameda Research desde hacía meses, incriminando indirectamente a Caroline Ellison.
La Fiscalía habría cuestionado estas afirmaciones, al asegurar que Bankman-Fried fue el principal tomador de decisiones en Alameda hasta la quiebra de FTX.
De acuerdo con un comunicado expedido por Sanjay Wadhwa y difundido en la revista Forbes, el subdirector de cumplimiento de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, Bankman-Fried y Ellison habrían ocultado información a los inversionistas sobre la forma en que estaban manejando el dinero.
“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, dice el comunicado.
El juez Kaplan fijó el 2 de octubre como fecha tentativa para el inicio del juicio.
La Fiscalía aseguró este martes 3 de enero que el número de afectados por el posible fraude en cabeza de Bankman-Fried, egresado del MIT, puede “superar el millón” de personas.
De acuerdo con la defensa de Bankman-Fried, los padres del acusado habrían sido amenazados por quienes quieren saber de dónde se originaron los recursos para el pago de la fianza, por lo cual este martes mismo los abogados del imputado le pidieron al juez que no se revele la identidad de quienes estarían asumiendo ese pago.
Con información de AFP