Migrar a Estados Unidos es una meta común para personas de diferentes nacionalidades. La motivación de alcanzar el popular “sueño americano” deriva en que miles de personas lleguen a este país en búsqueda de mejor oportunidades, aunque no siempre lo hacen con la documentación para que el proceso sea legal.

Un detalle que no siempre se tiene en cuenta y resulta bastante importante es el tema de los servicios médicos, pues, por seguridad, es mejor contar con un seguro que permita recibir atención especializada y oportuna sin que derive en una deuda impagable para los migrantes.

Sin embargo, existen algunas opciones a las que los migrantes legales y algunas personas indocumentadas en Estados Unidos pueden acceder para obtener atención médica:

  • Con estatus humanitario o circunstancias especiales (Protección temporal, solicitantes de asilo).
  • Residente permanente legal (Green Card).
  • Con visa de no inmigrante válida.
  • Con una situación legal otorgada por otras leyes (Ley LIFE, Unidad Familiar).

En ese sentido, el medio Heraldo USA reseña que los migrantes indocumentados, es decir, los no ciudadanos, pueden adquirir los seguros médicos de Medicaid o CHIP, en caso de que cumplan con los requisitos estipulados en el estado donde residen.

Según detalla en su sitio web, “Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo a millones de estadounidenses, incluyendo algunas personas de bajos ingresos, familias y niños, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidades”.

No obstante, precisa algunos criterios que son tenidos en cuenta a la hora de determinar si un aplicante es elegible o no. Para ello, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente del estado donde hace la solicitud.
  • Que su situación financiera se califique como “de bajos o muy bajos ingresos”.
  • Ser ciudadano de los Estados Unidos o ciertos no ciudadanos calificados, como los residentes permanentes legales.

También está el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), el cual ofrece cobertura de salud para niños. Ahora, para acceder a este programa, la familia del menor debe tener un ingreso demasiado alto para ser elegible para Medicaid o demasiado bajo para poder acceder a una cobertura de salud privada.

Contar con un seguro médico es indispensable para poder recibir atención oportuna y eficiente sin que se generen costos impagables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras sigue crisis fronteriza, dos buses más llegan con inmigrantes a Nueva York

Este viernes 19 de agosto, en las primeras horas de la mañana, dos autobuses más que transportaban inmigrantes ilegales llegaron a la ciudad de Nueva York desde Texas.

Los autobuses son los más recientes enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a ciudades de izquierda como Nueva York y Washington DC.

Abbott comenzó a enviar inmigrantes fuera de su estado a ciudades liberales a miles de millas de la frontera entre Estados Unidos y México como una forma de llevar evidencia de la crisis migratoria a su puerta y llamar la atención sobre el problema de la inmigración ilegal en su propio estado.

“Debido a la continua negativa del presidente Biden a reconocer la crisis causada por sus políticas de fronteras abiertas, el estado de Texas ha tenido que tomar medidas sin precedentes para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Abbott el viernes.

Cabe recordar que el miércoles, cuatro nuevos buses con al menos 140 migrantes irregulares también llegaron a la Estación Central en Manhattan. Entre ellos, familias con niños y bebés.

“Claramente, Abbott está utilizando a seres humanos inocentes como arma contra Nueva York, y eso está muy mal”, manifestó el Comisionado de Inmigración de la Alcaldía, Manuel Castro.

Además, el funcionario acusó al gobernador de Texas de contratar a una compañía privada de seguridad para mantener a las familias dentro de los autobuses, aunque todos habrían firmado un consentimiento para su traslado, según France 24.