Según el director del Departamento de Salud Pública de California, Tomás Aragón, en el condado de San Diego hay un total de 192 contagios con la viruela del mono.
Sin embargo, Aragón le indicó al medio de comunicación The San Diego Union Tribune, que todavía es muy pronto para definir si el brote actual se ha comenzado a regular en ese estado.
Además, aseguró que la inmunidad sobre el virus se conseguirá por medio de la vacunación, razón por la cual se han distribuido más de 66 mil dosis de vacunas en toda California.
Cabe mencionar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicaron en días anteriores las guías de vacunación, evitando de esa forma que profesionales de la salud se infecten y que cada dosis de la vacuna puede llegar a servir a más de cinco individuos.
De igual manera, este fin de semana las autoridades sanitarias confirmaron que en el estado de California, el número de contagios por la viruela llegó a 2.660. No obstante, no se notificó ninguna muerte.
Finalmente, el Departamento de Salud Pública, solicitó a las personas infectadas que se queden en su casa hasta que las lesiones hayan desaparecido. Sin embargo, si deben asistir al trabajo, es obligatorio asistir con el total cubrimiento de su cuerpo con vendas o ropa.
Estados Unidos aumentará el suministro de vacunas contra la viruela del mono
Los casos de viruela del mono en la nación norteamericana se han disparado rápidamente a 13.500 desde mayo, cuando comenzó el brote en Europa. Los datos oficiales más recientes muestran que el 98 % de los casos han sido entre hombres y el 93 % entre hombres que informaron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres.
El Gobierno federal “está lanzando un programa piloto que proporcionará hasta 50.000 dosis de la reserva nacional para que estén disponibles para el Desfile del Orgullo Gay y otros eventos”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, Bob Fenton.
Las vacunas contra la viruela del mono estarán disponibles en el desfile del Orgullo Gay y otros eventos como parte de un nuevo programa piloto para detener la rápida propagación del virus, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los próximos eventos notables incluyen el Black Pride -de la comunidad negra- en Atlanta y el Southern Decadence -de la comunidad gay y lesbiana- en Nueva Orleans, ambos alrededor del Día del Trabajo, el 5 de septiembre, y el fin de semana anterior.
Los departamentos de salud de los diferentes estados pueden hacer pedidos según el tamaño del evento a contemplar y su capacidad para llegar a los asistentes con mayor riesgo, agregó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy.
Entre tanto, varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles pasado a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lasdos variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos. El pasado viernes 12 de agosto, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.
Finalmente, anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual. La agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.
*Con información de AFP.