Pisar el suelo norteamericano implica prestar atención a las tarifas que tiene realizar los trámites de los documentos que son necesarios para ingresar a Estados Unidos, país liderado por el presidente Joe Biden. Por eso, cada permiso tiene un costo y se estima que el monto cambiaría.
Teniendo en cuenta datos recopilados por El Nuevo Herald de Miami, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) pondría en vigencia nuevos precios para varias credenciales y papeleos a partir de marzo.
De ser así, se sumaría al aumento que se presentó desde hace un buen tiempo, es decir, el primero desde el 23 de diciembre de 2016. Cabe señalar que en 2019, durante la presidencia de Donald Trump, hubo una siguiente propuesta de aumento. Sin embargo, la última petición no fue aceptada en octubre de 2020.
Así las cosas, se abrió un período de 60 días (dos meses) para comentarios del público, tras la publicación de la notificación de reglamentación en el Registro Federal.
Como respuesta a los comentarios recibidos, se precisa que lo más probable es que los aumentos se establezcan durante los primeros días de marzo de 2023.
El motivo del incremento, sería, según el citado medio, para tener más personal migratorio y subir los sueldos de los trabajadores.
“Los ingresos proyectados resultantes de la regla propuesta le permitirían a Uscis aumentar la cantidad de adjudicadores que procesan solicitudes, implementar mejoras tecnológicas y aumentar el apoyo brindado a las personas que buscan información y asistencia”, según el comunicado oficial.
Nuevas tarifas
De acuerdo con los datos compartidos, se detalla que los aumentos en los aranceles para realizar los trámites irían desde los 25 hasta los 900 dólares. En la propuesta se consigna que con este precio se incorporarían los trámites biométricos.
Entonces, para el trámite de naturalización (formulario N-400), el cual se hace para convertirse en ciudadano de EE. UU., este podría aumentar de 640 a 760 dólares (más de 3.600.000 en pesos colombianos), pero estarían incluidos los costos biométricos.
Respecto a la solicitud de permiso de trabajo (formulario I-765), se estima que incrementaría el costo de 410 a 650 dólares (un poco más de tres millones en billetes colombianos).
Por último, no se descarta que podrían implementarse tarifas más bajas para algunos formularios presentados en línea.
2023 y el trámite de la visa
Durante las primeras semanas del nuevo año 2023, el sueño de pisar los suelos del hemisferio norte sigue intacto para un buen número de colombianos. No obstante, el proceso de la visa sigue siendo considerado como un dolor de cabeza. Esto no solo para quienes desean obtener la credencial por primera vez, sino para aquellos que deben renovarla.
La recomendación número uno es llevar a cabo la solicitud por sí mismo y ser consciente de que es un proceso que devenga tiempo. Asimismo, en cuanto a precios, el costo de la visa de turismo (B1/B2) cuesta 160 dólares (736.350 pesos colombianos).
Tiempo de espera
Ahora bien, la Embajada comunicó en noviembre de 2022 que se redujo el tiempo de espera para asistir a la entrevista con exención, de dos años a dos meses. Los encargados dieron a conocer que esta decisión se tomó bajo la premisa de otorgar de manera más rápida la visa.
La exención de la entrevista significa que “los solicitantes de visado que cumplan los requisitos puedan enviar por correo sus solicitudes de visado sin tener que concertar una cita”, según la Embajada y Consulado de Estados Unidos.
Así las cosas, los tiempos varían y eso significa que la posibilidad de asistir a la entrevista donde es necesario justificar el motivo del viaje a EE. UU., la cantidad de dinero que se devenga, entre otras variables, sigue siendo, en casos puntuales, a largo plazo. De la siguiente manera:
- Visa Negocios y Turismo (B1/B2): 845 días o más de dos años.
- Visa de Estudiante Regular (M), de Intercambio (J) y Estudiante de Programas Técnicos (M): 20 días.
- Visa de Empleo basado en petición (H/L/O/P): 6 días.
- Visa para no residentes de Colombia o Venezuela: 843 días.
- Exención de entrevista: 46 días.