Estados Unidos también amaneció con un temblor, que aunque no tuvo una gran magnitud, varios ciudadanos hicieron reportes de lo que sintieron.
El epicentro fue en la población de West Seneca, ubicada en el estado de Nueva York y muy cercana a la ciudad de Buffalo, la cuál sufrió hace poco las consecuencias de la denominada ‘Tormenta del siglo’.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el temblor a las 7:09 de la mañana (hora del este) el cuál tuvo una intensidad de 3,8 en la escala de Richter.
“¡¡Rockeando y rodando literalmente esta mañana!! ¡Dos fuertes booms y la casa tembló!”, escribió en Twitter @mreay18.
“Vivo a pocas cuadras de West Seneca. Mi hijo vive justo donde estaría el epicentro. Escuché una fuerte explosión a las 6:15 a. m. Sentí un poco el temblor. He pasado por muchos de estos”, dijo en la misma red social @NickCultrara716
Mark Poloncarz, funcionario del condado de Erie reportó en su cuenta oficial de Twitter que el terremoto fue muy duro y que pasó un gran susto. “Sentí que mi carro se estrellaba contra mi casa. Yo salté de mi cama”, se lee en el mensaje del ciudadano estadounidense.
La onda expansiva que dio a conocer el USGS dejí ver que se pudo sentir hasta en territorio canadiense, eso sí con una menor magnitud. La constante de los videos que se encuentran en redes sociales es que se sintió como una explosión que hizo vibrar varias casas y edificios de todas las poblaciones afectadas.
El pánico se apoderó de los habitantes de esa región del estado de Nueva York, ya que horas antes se habían registrado dos terremotos en Turquía y Siria, que sobrepasaron los 7 grados en la escala de Richter y ha dejado miles de muertos y heridos en los dos países.
El movimiento fue de tal magnitud que incluso se pudo sentir en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés. “Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo la sismóloga Tine Larsen.
La científica dijo que, ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.
Turquía y Siria sufren por los terremotos; las imágenes le dan la vuelta al mundo
La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se elevó a más de 2.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los Cascos Blancos. Solo en la primera de estas zonas se reportaron más de mil decesos.
El vicepresidente turco, Fuad Oktay, señaló más temprano que al menos 2.300 personas han resultado heridas a causa del seísmo y aclaró que los datos corresponden al recuento de daños en diez provincias del país, según informó la agencia estatal turca de noticias, que agregó que “los daños son graves”. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esa provincia.
Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron solo en ese país más de 1.400 decesos y los heridos sobrepasan los 8.000.
Más de 800 personas murieron en Siria como consecuencia del terremoto, indicó un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes.
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos (socorristas que se movilizan en esas zonas) quienes contabilizan las víctimas. “147 murieron y más de 340 heridos, según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo”, en el norte del país, había anunciado en un principio este grupo en su cuenta de Twitter.