En un intento desesperado por llegar a tierra estadounidense, miles de personas intentan cruzar a diario la frontera sur. En ese proceso se dan a conocer cientos de historias sobre personas que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos, esta vez los protagonistas son un par de niños.
Los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza (RGC) encontraron a dos hermanos menores de edad (2 y 6 años) en una zona cercana a La Grulla, Texas. Los niños no se encontraban acompañados por ningún tutor legal, además se pudo conocer mediante el reporte oficial que son de origen guatemalteco.
Lo que llamó la atención de los agentes que encontraron a los pequeños hermanos fue el hecho de que la única esperanza a la que se aferraban los menores se encontraba plasmado en sus prendas de vestir.
En las imágenes tomadas por las autoridades se puede observar como los menores vestían unas camisetas en las que se encontraban apuntados datos de contacto de una persona que supuestamente los recibiría en territorio estadounidense.
Los datos corresponderían a un pariente de los menores que ya se encontraba viviendo en Estados Unidos y quien se estaba a la espera de algún aviso para asumir la tutoría de los pequeños. Esto sin contar con todos los peligros a los que estuvieron expuestos, teniendo en cuenta el ambiente hostil en el que se encontraban, con la agravante de que solo se tenían el uno al otro.
Los menores fueron encontrados en estado de abandono dentro de un grupo de 18 migrantes, incluidos los menores que ya habían logrado cruzar la frontera con México.
Por medio de un comunicado de prensa, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza explicó el contenido del mensaje en las camisetas de los niños, así como su estado de salud luego de la evaluación realizada por médicos de la patrulla fronteriza.
“Los hermanos tenían sus nombres e información de contacto de su contacto en los EE. UU. escritos con un marcador en sus camisetas. Los migrantes fueron examinados médicamente por un técnico médico de emergencia de la Patrulla Fronteriza, quien determinó que gozaban de buena salud”, señalan.
Esta práctica de las prendas puede ser frecuente en niños, puesto que a su corta edad no pueden dar mayores explicaciones sobre su rumbo o lugar de destino, por eso sus acudientes toman la decisión de enviarlos con datos puntuales en su ropa.
“Muchos de los niños no acompañados que encuentra la Patrulla Fronteriza son muy pequeños y no pueden proporcionar los nombres o números de teléfono de los miembros de la familia”, explica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Para ubicar a los familiares más cercanos de los menores que no son ciudadanos americanos, los agentes deben confiar en la información en prendas de vestir o notas escritas a mano que se encuentran entre sus propiedades.
La ley estadounidense indica que los menores no deben ser deportados de inmediato, primero quedan bajo el cuidado del gobierno federal, luego se procede a buscar contacto con algún pariente que se encuentre en Estados Unidos.
En caso de que no se encuentre a ningún pariente del niño o niña, el paso a seguir es deportar al menor a su país de origen.
Esta historia, que se viralizó en redes sociales, es considerada como un reflejo de la grave crisis migratoria que vive la frontera sur de Estados Unidos. Según cifras entregadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los agentes de la patrulla se han encontrado con más de 440 mil migrantes este año fiscal, de los cuales 71 mil corresponden a niños y niñas.