Un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe por lo general obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano, como lo explica la embajada de Estados Unidos en Colombia mediante su portal digital.
Cientos de personas a diario en Colombia logran una cita para continuar con el trámite de solicitud de la visa americana. Algunas más lejanas que otras, sin embargo, es un gran avance, teniendo en cuenta las altas demandas en las solicitudes de visa que se han presentado en los últimos años.
Los colombianos que busquen adelantar una visa americana, por el momento, deben esperar dos años, hasta 2024, de acuerdo con el agendamiento que tiene actualmente la embajada.
Para el caso de la capital del país, Bogotá, la espera para obtener la visa es en promedio de 874 días, superada solamente, según datos recientes, por la ciudad Georgetown, capital de Guyana, con un promedio de 900 días.
Aunque existen algunos trucos sencillos que pueden adelantar de a poco la espera tan extensa, la Embajada de Estados Unidos en Colombia en las últimas horas hizo un llamado de atención a los solicitantes para que eviten la utilización de “intermediarios” o compañías que argumentan tener la capacidad de adelantar las citas de sus clientes.
Existe una alta posibilidad de que se trate de una manera de estafar a aquellas personas que desean cumplir con la cita lo más antes posible, por lo que las autoridades migratorias piden no dejarse llevar por dichas promesas y realizar el debido proceso.
Según la Embajada americana, la autoridad consular es la única realmente avalada para emitir información sobre las citas, así como de trámites y requisitos. Por lo que invitó a las personas interesadas a estar pendientes de las actualizaciones informativas mediante su página web.
Agilidad y reducción de restricciones
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró recientemente que el gobierno busca lograr, a través de su gestión, que se amplíe la capacidad institucional a través de la asignación de más consulados de los Estados Unidos en Colombia, para disminuir los tiempos del trámite.
En entrevista con SEMANA, el embajador Murillo habló recientemente sobre la búsqueda de esos procesos de depuración en los trámites de visa, cuya dificultad comenzó en 2020 con el inicio de la pandemia y que se han procurado mejorar con algunos procesos, pero aún muestran demoras.
El ministro aclaró que la posición de Colombia será siempre la de colaboración para facilitar la normalización en el proceso de visado para los colombianos.
El Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, también les propuso a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos que se elimine el requisito de la visa de turismo para los colombianos que quieran viajar a ese país, determinación que estaría analizando el gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden.
El argumento en el que se basa el país para pedirle a Estados Unidos que considere la medida está enmarcado dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, es decir, se debe facilitar la visita de connacionales a Estados Unidos, ya que en repetidas oportunidades se ha señalado que Colombia es catalogado como “socio estratégico”.