La Casa Blanca condenó el nuevo tiroteo que ocurrió en la localidad estadounidense de Enoch, en el estado de Utah, que cobró la vida de al menos ocho personas, entre ellos cinco menores de edad. Lo calificaron como un hecho “trágico”.
“Demasiados estadounidenses han perdido a seres queridos o han cambiado sus vidas para siempre debido a la violencia armada [...] la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos”, dijo en un comunicado oficial el gobierno de Joe Biden.
Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país, armado con un fusil de asalto semiautomático y mató a tiros a 20 niños y seis profesores.
La Casa Blanca también recalcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace poco una ley sobre seguridad de armas que permite “implementar nuevas herramientas para reducir la violencia armada”.
Las cifras de menores de edad heridos y muertos en tiroteos en Estados Unidos hablan por sí solas
Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país.
En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año donde esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.
Además, en apenas cinco días del año 2023, ya dieron a conocer que hay 238 muertes, 500 heridos, 10 tiroteos masivos, 7 niños muertos, otros 4 heridos, 21 adolescentes asesinados, 62 heridos, todos causados por armas de fuego.
Los últimos tiroteos en Estados Unidos en 2023
Una familia de ocho miembros que asistía a la iglesia, incluidos cinco niños, fue encontrada muerta en su casa de Utah después de que llamaron a la Policía para un control de bienestar.
Los funcionarios de la ciudad de Enoch, un pequeño pueblo de unas 8.000 personas ubicado a 394 kilómetros (245 millas) al sur de Salt Lake City, no proporcionaron más detalles ni un posible motivo de los asesinatos.
Los cuerpos de tres adultos y cinco menores fueron encontrados el miércoles 4 de enero con heridas de bala. Sin embargo, la Policía dijo que no detectó ninguna amenaza para el público.
El administrador de la ciudad de Enoch, Rob Dotson, dijo que la comunidad se estremeció por la noticia de los ocho cuerpos y que los fallecidos, todos miembros de una familia, eran muy conocidos en la ciudad del sur de Utah.
“Muchos de nosotros hemos servido con ellos en la iglesia, en la comunidad y hemos ido a la escuela con estas personas”, aseguró Dotson en un comunicado en video.
Los cinco niños asistían a escuelas en el Distrito Escolar del Condado de Iron en Cedar City, dijeron las autoridades en una carta enviada a los padres.
Otro tiroteo se registró en Miami en la noche del jueves 5 de enero, cuando la filmación de un video musical en la que participaban los raperos French Montana y Rob49 terminó en una emergencia que se saldó con al menos 10 heridos. El segundo de estos artistas recibió un impacto de bala.
“Tuvimos disparos que dejaron múltiples víctimas heridas. No hubo muertos hasta el momento. Ahora mismo la condición de los heridos es desconocida y todo está bajo investigación”, declaró la detective de la Policía local, Diana Gorgue, según recogieron medios internacionales. El ataque se produjo en plena filmación de un video musical para French Montana.
Gorgue detalló que hacia las 8:00 p. m. (hora local) las autoridades habían respondido a un llamado en el restaurante The Licking Miami Gardens, localizado en la calle 27 en sentido noroeste. La información preliminar dio cuenta de que el incidente comenzó en otra zona y concluyó en la dirección mencionada.
“Todavía estamos trabajando. Sí, hay múltiples disparos, hay múltiples casos”, señaló Gorgue. “Todavía estamos trabajando. No podemos confirmar ningún número en este momento, porque todo aún está fresco y aún están investigando (en la escena)”, agregó la funcionaria.