En casos aislados, dos niños fallecieron el pasado lunes 22 de agosto mientras intentaban cruzar junto a sus familias el río Bravo (o Grande del lado de Estados Unidos).
Además de la muerte de los dos menores, un bebé lucha por su vida.
En un primer caso, a una mujer identificada como Silvia García la corriente del río le arrebató a su hija Margarita Sofía de tan solo cinco años, mientras intentaban cruzar el afluente para llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), un grupo de rescatistas atendió la emergencia y logró poner a salvo a la mujer de nacionalidad guatemalteca. Entre tanto, el cuerpo de su hija fue hallado minutos más tarde río abajo, cerca de Ciudad Juárez.
En el otro caso, el niño fallecido tenía tres años de edad y su cuerpo fue hallado por agentes de la Patrulla Fronteriza a la 1:00 p. m. cerca del Puente Internacional II.
El jefe del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, Manuel Mello, también informó que un bebé de dos meses fue rescatado por los paramédicos, quienes le salvaron la vida y lo trasladaron al hospital de San Antonio en estado crítico.
Los pequeños hacían parte de un grupo de migrantes que fueron encontrados cuando intentaban cruzar el río Bravo.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, revelados por el portal El Tiempo Latino, señalan que en lo corrido del año se han registrado 609 migrantes muertos, una cifra sin duda alarmante, teniendo en cuenta que, comparado con el año anterior, fueron 566 decesos.
Migrante cubano llegó en kayak a los Cayos de Florida
Pese a los controles y las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, muchas personas arriesgan sus vidas para llegar a ese país de manera ilegal, desde Centroamérica o de Cuba.
Son muchos los medios que utilizan los migrantes para ingresar a ese país norteamericano: balsas, camiones o a pie, por pasos fronterizos ilegales.
Llamó la atención el caso de un cubano que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Marathon, Florida, quien llegó a la costa de la Florida en un kayak.
“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al sector de Miami detuvieron a un migrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon, Florida”, informó en su cuenta en Twitter el agente jefe de patrulla, sector de Miami, Walter N. Slosar.
“El individuo será procesado para procedimientos de deportación”, agregó y acompañó el mensaje con una foto del kayak.
En otra publicación del pasado lunes, el funcionario informó: “Ayer, 41 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la patrulla fronteriza luego de tocar tierra en dos lugares diferentes en los Cayos de la Florida”.
Así mismo, agregó: “Ayer temprano, 31 migrantes tocaron tierra en los Cayos Marquesas. Anoche, 10 migrantes adicionales tocaron tierra en Islamorada”, tras publicar una foto con una embarcación identificada como Camare.
Según Slosar, hubo “27 migrantes procedentes de Cuba puestos bajo custodia tras tocar tierra en Long Key y los Cayos Marquesas. No se reportaron heridos”.
Por su parte, funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informaron que 4.440 cubanos han sido interceptados en lo que va del año.
La entidad señaló que las autoridades “repatriaron a 203 cubanos a Cuba, después de 14 interdicciones en la costa de Florida” a principios de la anterior semana.