Este martes, 22 de noviembre, un piloto de helicóptero y un meteorólogo que trabajaban para una estación de televisión de Carolina del Norte murieron cuando el helicóptero de noticias se estrelló en una carretera interestatal del área de Charlotte.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg dijo que el accidente ocurrió poco después del mediodía, lo que llevó a las autoridades a cerrar los carriles hacia el sur en la Interestatal 77. Además, elogió al piloto por evitar heroicamente la carretera en sus últimos momentos.

El meteorólogo Jason Myers y el piloto Chip Tayag fueron identificados como las personas que murieron en el accidente, según un comunicado de WBTV, y de acuerdo a varios compañeros de trabajo que habían estado informando sobre el accidente en vivo desde el estudio de la estación.

Luchando por contener las lágrimas, los presentadores Jamie Boll y Molly Grantham lloraron a sus colegas mientras daban actualizaciones durante una transmisión, que se prolongó ininterrumpidamente durante horas.

La Administración Federal de Aviación dijo que un helicóptero Robinson R44 se estrelló cerca de la autopista y Nations Ford Road y que dos personas estaban a bordo. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando.

Incluyeron informes de testigos de que Tayag evitó que el helicóptero se estrellara contra la carretera interestatal 77 durante una ajetreada semana de vacaciones.

“Jamie y yo lo estábamos asimilando aquí mientras nuestra sala de redacción lo asimilaba también; estamos profundamente afligidos…”, dijo Grantham durante la transmisión. “Estamos dando la noticia y todos en nuestra familia de WBTV estamos afligidos por Chip y Jason porque los amábamos”.

La Agencia de EMS del condado de Mecklenburg dijo que los dos fueron declarados muertos en la escena. La policía confirmó también que ningún vehículo en tierra estuvo involucrado en el accidente, que aún atascó el tráfico en la carretera principal.

“A mis ojos, el piloto es un héroe. Testigos indicaron que el piloto hizo maniobras de distracción alejándose de la carretera para salvar vidas. Debido a sus actos heroicos, no hubo más heridos ni vehículos en la carretera involucrados en el incidente”, tuiteó Johnny Jennings, jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg.

El jefe también dijo a los periodistas: “Estamos pensando en entrar en la temporada navideña donde se supone que debemos pasar tiempo con nuestros seres queridos. Y, trágicamente, hay dos personas involucradas en este accidente que no regresarán a sus hogares y no pasarán las vacaciones con su familia”.

Los presentadores Boll y Grantham pasaron al menos 90 minutos brindando cobertura en vivo antes de detenerse para confirmar las muertes de Myers y Tayag, y luego de asegurarse de que sus familias fueran notificadas.

“Las palabras son difíciles de encontrar para la gente, nos hemos estado aferrando a esto por un tiempo”, dijo Boll, con su voz temblando.

Boll había visto a Tayag a las 11:00 a. m. del martes cuando el piloto estaba sentado en el helicóptero, preparándose para recoger a Myers, el meteorólogo.

“Esas sonrisas que ves justo ahí en tu pantalla, esas son esas dos personas”, dijo Boll desde el escritorio del presentador.

“Todos los días en esta sala de redacción, Chip te saludaba con la mano, te decía hola y te preguntaba cómo te iba. Saludaba desde detrás de la silla del piloto del helicóptero”, dijo Boll. “Jason Myers, pasaba por esta sala de redacción con una energía y una sonrisa increíble y se preocupaba por todos aquí”.

Myers se crio en los condados de Union y Catawba de Carolina del Norte y trabajó en la ciudad de Raleigh, Texas y Virginia antes de regresar al área de Charlotte donde creció, dijo WBTV. Él y su esposa Jillian tienen cuatro hijos.

Tayag había sido piloto durante más de 20 años. Comenzó a trabajar para WBTV en el 2017 y celebró su tercer aniversario de bodas en agosto, dijo la estación.

El gobernador Roy Cooper, por su parte, ofreció sus condolencias a la estación y al cuerpo de prensa de Carolina del Norte en general. “Esta es una tragedia terrible para la familia de WBTV y estamos orando por ellos y por todos los medios que trabajan tan duro para mantener informado al público”, escribió Cooper en un tuit.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte liderará una investigación sobre el accidente junto con la FAA.