Rusia lanzó el lunes una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, y amenazó con réplicas aún más “severas” en caso de nuevos ataques de Kiev. Al menos 11 personas murieron y 60 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en las últimas horas que habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para asegurarle “el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles bombardeos del Kremlin esta mañana”.
“Acabo de hablar con @DmytroKuleba para reiterar el apoyo de EE. UU. a Ucrania luego de los horribles ataques del Kremlin esta mañana”, escribió en Twitter.
Además, confirmó que Estados Unidos continuará respaldando a Ucrania en la defensa de su soberanía y de los derechos humanos de su pueblo.
“Seguiremos brindando asistencia económica, humanitaria y militar para que Ucrania pueda defenderse”, señaló el alto funcionario estadounidense.
Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental.
El estallido destruyó parcialmente este estratégico puente, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania y símbolo de la anexión rusa de Crimea en 2014.
El Ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana se remontaba a finales de junio.
Dirigiéndose a su Consejo de Seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si continuaban los “intentos de ataques terroristas” por parte de Ucrania, las réplicas serán “severas”.
La ONU reacciona
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes a Rusia por la “escalada inaceptable de la guerra” después de que lanzara una serie de bombardeos letales contra varias ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, dijo su portavoz.
Guterres “está profundamente conmocionado” por esos ataques que “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”, en la que los civiles “están pagando el precio más alto”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.
La Asamblea general de Naciones Unidas estaba reunida este lunes de urgencia para discutir la anexión declarada por Rusia de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, pero el debate se vio ensombrecido por los bombardeos, uno de los ataques más duros contra Ucrania en meses.
Sin luz ni agua
En Kiev, la policía indicó que al menos cinco personas murieron y una docena resultaron heridas. Las autoridades ucranianas señalaron que el distrito central de Shevkenko de la capital fue golpeado y que una universidad, museos y el edificio de la filarmónica habían resultado dañados.
Un periodista de AFP que se encontraba en la ciudad dijo que uno de los proyectiles cayó cerca de un parque infantil.
Leópolis, en el oeste de Ucrania, que hasta la fecha había quedado en gran medida al margen de los combates, también fue bombardeada, y una parte de la ciudad se quedó sin electricidad ni agua caliente, informó su alcalde, Andriy Sadovyi.
Según Moldavia, los misiles de crucero rusos lanzados contra Ucrania entraron en su espacio aéreo, por lo que convocó al representante de Moscú para pedirle explicaciones.
Los bombardeos, de una escala no vista en meses, se producen dos días después de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, un ataque del que Moscú acusó a Kiev. Putin acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que destruyó parcialmente el puente y calificó el incidente de “acto terrorista”.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.