El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que visitará este jueves a la costa central de California para ser testigo de los daños que causaron las tormentas durante la semana anterior, mismas que dejaron cientos de cortes de luz, desaparecidos, fallecidos, caos en aeropuertos, inundaciones, entre otras afectaciones estructurales.
“El 19 de enero, el presidente viajará a las zonas de la costa central afectadas por las recientes condiciones meteorológicas extremas en California”, reza un comunicado de la Casa Blanca que promete más información más adelante.
El dirigente estadounidense, que se reunirá con las autoridades locales y las comunidades afectadas, tiene el objetivo de examinar los esfuerzos de recuperación y evaluar el apoyo federal adicional que sea necesario para paliar los daños provocados en California, puesto que esta zona ha venido acaparando desastres de este tipo en los últimos meses.
Biden aprobó este domingo la declaración de catástrofe en los estados de California y Alabama, afectados desde las últimas semanas por un fuerte temporal, dando un paso más allá de la declaración de estado de emergencia. El mandatario confirmó que existe una catástrofe grave en California, ordenando ayuda federal para llevar a cabo la recuperación de las zonas afectadas por las fuertes tormentas invernales.
Algunas áreas californianas han registrado tanta lluvia en tres semanas que lo que suelen notificar normalmente en todo un año, sufriendo niveles históricos de lluvia y nieve, por lo que millones de personas se han quedado sin electricidad y se han forzado evacuaciones, informa la cadena NPR.
En relación con las tormentas, han muerto al menos 19 personas, aunque los servicios de emergencias y rescate siguen buscando a vecinos que han sido arrastrados por las inundaciones.
Niño de 5 años que fue arrastrado por las lluvias en California
En medio del ciclón tropical que se ha venido desatando en la costa de California, la historia de un pequeño desaparecido ha conmovido a millones de personas a nivel internacional. Pues bien, medios locales han contactado a la madre y el padre del niño de 5 años, quienes contaron lo sucedido, siendo este un reflejo de las fuertes lluvias que ya dejan más de 20 muertos en esta zona.
El pequeño fue identificado como Kyle Doan, quien está siendo buscado por las autoridades durante las {últimas horas, luego de que tuvieran un accidente con su madre, Lindsy Doan, cuando ella iba manejando con dirección a la escuela, donde el pequeño asistía a clases y la progenitora trabajaba como profesora.
Según relatan medios locales, en medio de la fuerte tormenta que se presentaba en un poblado conocido como San Miguel, en el condado de San Luis Obispo, mientras Doan se dirigía al jardín infantil al que trabajaba y llevaba consigo al pequeño Kyle, en un momento perdió el control del vehículo y cayó en un bache en el que se atascó mientras una fuerte corriente de agua comenzó a inundar el carro.
“Se quitó el cinturón de seguridad y le dije que saliera por mi puerta. Vino hacia mí y las corrientes eran tan fuertes que cuando traté de sostener su mano, mi mano se enredó alrededor del árbol y luego la corriente lo alejó de mí”, recordó la madre de Kyle en entrevista para el medio local NBC, detallando que al momento que la mujer vio el apuro, entonces trató de salir inmediatamente del auto, pero fue el momento en el que la corriente se llevó al pequeño.
“El agua estaba muy agitada, así que me salpicaba la cara y la corriente me arrastraba hacia abajo. Kyle estaba a la deriva río abajo y pude ver su cabeza meciéndose en la parte superior del río”, continuó agregando la madre del pequeño, insistiendo en los momentos previos a la desaparición, agregando que unos residentes del sector se dieron cuenta del accidente y la ayudaron a salir, pero no lograron alcanzar al pequeño.
En entrevista para la cadena CNN, Brian Doan, quien es el padre del menor, reveló que en las últimas palabras que la madre escuchó del pequeño este le pedía que no se preocupara, indicando que el niño no tenía dimensión del peligro que corría.
“‘No te preocupes, mami’. Él no estaba entendiendo lo que estaba pasando. Pero estaba tan tranquilo hablando con mi esposa mientras todavía estaban en el auto”, recalcó Doan en medio de su entrevista, indicando las conmovedoras palabras del pequeño antes de ser arrastrado por el agua.
*Con información de Europa Press.