El expresidente Donald Trump, que nunca admitió la derrota en las elecciones presidenciales de 2020, dijo el martes que vio las primeras señales de fraude en el voto por correo en Pensilvania, un estado clave en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.
“¡Aquí vamos de nuevo! ¡Los trucos electorales!”, declaró el multimillonario republicano en su red social, Truth Social, en una insinuación de actos fraudulentos.
Debajo de este mensaje, retransmitió un artículo de un sitio activista que afirmaba que las autoridades de Pensilvania habían devuelto cientos de miles de boletas a votantes cuya identidad no había sido “verificada”.
La acusación fue rechazada por los funcionarios electorales de este estado, que es uno de los más cuestionados en estas legislativas. “Los demócratas siguen intrigando porque saben que tienen grandes problemas”, había asegurado el viernes Trump. “Afortunadamente, grandes patriotas y funcionarios electos están observando todo esto de cerca”, sostuvo el expresidente (2017-2021), omnipresente en la campaña para las elecciones de medio término.
Esta elección se lleva a cabo en un clima particularmente tenso, pues las autoridades temen que la desinformación y las profundas divisiones políticas puedan conducir a actos violentos. Algunos funcionarios electorales y legisladores ya han dicho que han notado un aumento en las amenazas e intimidaciones.
En 2020, Trump ya había acusado, aunque sin presentar pruebas, a las autoridades de varios estados de haber vencido con fraude en las elecciones presidenciales y legislativas, amañando el voto por correo. Millones de estadounidenses todavía creen esta teoría.
¿Podrá Donald Trump resistirse a usar su cuenta en Twitter nuevamente? Elon Musk levantaría veto
Elon Musk es ahora el dueño de Twitter. Lo que, entre otras cosas, significa que la prohibición permanente del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la red social podría terminar pronto.
“Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump, creo que fue un error”, dijo Musk en mayo. “Yo revertiría el baneo (...) Prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump, sino que la amplificará entre la derecha y por eso es moralmente incorrecto y rotundamente estúpido”.
La prohibición de Trump fue aplicada por primera vez por Twitter tras los disturbios del 6 de enero de 2021 ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos. Ahora, eso puede cambiar porque Musk dijo el viernes que las cuentas suspendidas no se restablecerán hasta que se convoque un nuevo “consejo de moderación de contenidos”.
A primera hora del viernes, Trump emitió un comunicado sobre la toma de posesión de Musk en Twitter utilizando su propia plataforma de medios sociales Truth Social.
“TRUTH SOCIAL se ha convertido en una especie de fenómeno”, escribió Trump el viernes por la mañana. “Estoy muy contento de que Twitter esté ahora en manos sanas y ya no sea dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”, escribió Trump, añadiendo: “amo la verdad”.
Dejando a un lado las alabanzas de Trump sobre Truth Social, el hecho es que Twitter es una plataforma mucho mayor para el expresidente. Truth Social era, hasta el viernes por la mañana, la 43ª aplicación gratuita de redes sociales más descargada en la Apple Store. También hay otros problemas con Truth Social, incluyendo una serie de dificultades legales y regulatorios.
*Con información de AFP.