El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente ha detallado que planea hacer un “anuncio muy importante” el próximo 15 de noviembre en su residencia en Florida de Mar-a-Lago, todo ello en medio de la creciente especulación sobre una posible recandidatura a la Presidencia.
“Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida”, ha expresado Trump durante un mitin en el estado de Ohio, donde estaba haciendo campaña para las elecciones de medio mandato, que se celebran este martes, según ha recogido The Hill.
“No queremos que nada nos distraiga”, ha recalcado el magnate estadounidense, justificando el motivo sobre por qué retrasa el día para dar el “anuncio muy importante”.
La semana pasada, fuente familiarizadas con el entorno de Trump confesaron a la cadena CNN que altos asesores de Trump hablaban de la tercera semana de noviembre como un momento ideal para lanzar su campaña presidencial de 2024, siempre y cuando los republicanos tengan un buen desempeño en las elecciones de medio mandato.
El expresidente estadounidense lleva varios días insinuando una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. De hecho, el domingo -6 de octubre- se burló del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, utilizando un apodo despectivo contra el que podría ser su rival en las primarias a liderar el Partido Republicano.
Asimismo, la semana pasada en un mitin en el estado de Iowa afirmó que era “probable que lo hiciera de nuevo”. “Y ahora, para hacer que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”.
Joe Biden pronostica que el Partido Demócrata ganará la mayoría en el Senado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado en las últimas horas que el Partido Demócrata tendrá el control mayoritario del Senado después de las elecciones de medio mandato, que se celebran este martes.
En declaraciones a la prensa momentos antes de acceder al helicóptero Marine One con la primera dama Jill Biden, el mandatario estadounidense ha señalado que se siente optimista y que confía en que su partido se haga con el control de la Cámara Alta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
No obstante, Biden ha confesado que ve “difícil” que los demócratas ganen en la Cámara de Representantes, ya que a diferencia del Senado, la Cámara Baja “es más dura”.
Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, por el hecho de que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños.
Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.
Por otro lado, el máximo líder dijo a los estadounidenses que la democracia está en juego en las elecciones legislativas y de gobernadores del martes y “este es el momento de defenderla”.
“Nuestra democracia está en peligro”, dijo entre vítores del público que acudió a escucharlo a una universidad de Maryland, cerca de la capital. “Ahí estaremos”, agregó.
El presidente demócrata llamó al país a “defender la democracia” poco antes de que su predecesor republicano prometiera un “gran anuncio” la próxima semana, haciendo presagiar una nueva aspiración a la Casa Blanca.
En el país los colegios electorales abrirán a las seis o siete de la mañana dependiendo del estado, el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en Estados Unidos.
Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.
*Con información de AFP y Europa Press.