‘Le salió el tiro por la culata’, es una frase popular que podría describir fácilmente lo sucedido a un ladrón en la localidad de Kokomo, Indiana, en Estados Unidos, quien en medio de un atraco a un apartamento terminó fuertemente agredido por un grupo de residentes del mismo edificio, que decidió tomar la justicia por mano propia y evitar el asalto, dando a su vez una fuerte golpiza al delincuente.

El hombre, que pasó de víctima a victimario en este caso de linchamiento, fue identificado por las autoridades locales de Indiana como Marrell Tyler, de 18 años, quien había ingresado a robar un apartamento en un edificio residencial, pero se encontró con la resistencia de tres de los residentes, quienes, al evidenciar la presencia del criminal y pese a que este se encontraba armado, decidieron arremeter en su contra para controlarlo, ajusticiarlo y finalmente entregarlo a las autoridades.

Según recogen medios locales de Estados Unidos, los hechos tuvieron lugar el pasado jueves, en horas de la madrugada, al interior de los apartamentos del Anexo de Kokomo. Según el reporte de las autoridades, tras recibir el reporte del robo ocurrido en el lugar, nunca se imaginaron que el panorama que encontrarían en el sitio de la denuncia sería el del ladrón fuertemente herido.

Según la recopilación de los hechos, el grupo de hombres había logrado desarmar al ladrón, pese a que este, en su intento de amedrentarlos, incluso accionó su arma, sin que esta afortunadamente hiriera a alguna persona. En ese momento, los habitantes locales lograron despojarlo de su pistola para, con esta misma, lograr controlarlo, incluso obligándolo a desistir de emplear otra arma de fuego que llevaba consigo.

Una vez desarmado, el joven fue fuertemente golpeado por los residentes, causándole serias heridas en el rostro, al punto que, tras la llegada de las autoridades, antes de llevar al joven delincuente a un centro de detención tuvieron que remitirlo a un centro de atención hospitalaria, debido a la complejidad de la heridas que le habían infringido.

En ese sentido, medios locales aclaran que si bien el joven también logró herir a algunos de los ‘justicieros’, las heridas infringidas a ellos eran menores, por lo que no requirieron ser llevados al hospital.

Durante la medida de justicia por mano propia, los hombres, además de despojarlo de su arma, también le habían despojado de un pasamontañas usado por el hombre para proteger su identidad, y le mantenían retenido boca abajo en el lugar, evitando que este intentara moverse, so pena de ser objeto de un disparo.

Según detallan medios locales, entre la medida de justicia por mano propia y la llegada de las autoridades transcurrieron varios minutos, los cuales se presume fueron usados por los habitantes locales para desquitar su ira en contra del generador del caso de inseguridad.

Si bien el testimonio de los habitantes del edificio dejó claras las condiciones en que se adelantó la detención del joven, estas precisaron que debían avanzar en el esclarecimiento del caso, por lo que solicitaron a la comunidad poder comunicarse con la Policía local para entregar eventualmente mayores detalles del incidente que involucró a un menor de edad: el delincuente.

El hombre fue judicializado bajo el señalamiento de ser el responsable de un caso de robo, delito que en la legislación local es considerado de nivel 2.

A través de las redes sociales, la policía de Kokomo difundió la imagen del ladrón arrestado; fotografía en la que también se evidencia el grado de afectaciones infringidas en su rostro, a tal punto que el joven no podía abrir uno de sus ojos, el cual luce totalmente hinchado.