El incremento del precio del dólar parece no tener techo, razón por la que se deben tener en cuenta algunos consejos a la hora de visitar Estados Unidos; el dólar alcanzó un máximo histórico y en Colombia se registra cerca de 4.900 pesos.
Hay quienes no le prestan atención a los datos económicos, pues creen que el hecho de que la moneda de cambio norteamericana incremente su precio no les afecta en mucho. Sin embargo, el macroeconomista Alberto Bernal dijo en entrevista con SEMANA que la subida del dólar no solo impacta a quienes más recursos tienen, sino que es un tema global.
“Hay cosas que se pueden hacer y otras que son una simple utopía”, pues la estrepitosa elevación del dólar representa que haya cambios fuertes, como que las importaciones cuesten más y eso no es bueno, compartió el experto.
En ese sentido, quienes tienen contemplado ir de viaje a Estados Unidos o están prontos a hacerlo, se preguntan si es factible visitar ese territorio o es mejor aplazar el tiquete aéreo. Asimismo, nace la cuestión de si ya estando en el país liderado por el presidente Joe Biden, es más óptimo pagar con tarjeta de crédito o hacer el cambio de la divisa.
El hecho de que la moneda norteamericana suba en su precio, implica directamente que la compras también se encarecerán. De acuerdo con Valora Analitik, en Colombia podría verse a mayores rasgos el impacto económico a la hora de tocar pisos internacionales, ya que la devaluación de la monera nacional es el principal talón de Aquiles.
No obstante, hay maneras para hacerle frente a la situación y evitar dificultades de dinero al momento de pagar con dólares, mucho más si la persona tiene pensado visitar Estados Unidos.
Por eso, Raúl Ávila, profesor experto en finanzas y economía de la Universidad Nacional, comentó en el citado portal que, al contrario de lo que algunos piensan, es el momento de viajar. “Se acerca la temporada de fin de año y el dólar es la moneda de cambio en muchos países, la tasa de cambio va a subir con respecto a la tasa que ya tenemos”, consideró el académico.
Así las cosas, si una persona tiene en mente ir de viaje a Estados Unidos en época de incremento del precio del dólar, debería tener en cuenta recomendaciones como:
- Indagar cuáles de las casas de cambio tienen una tasa más propicia. Los expertos detallan que se considera una buena oferta si no supera los 200 pesos “por debajo de la tasa de negociación de pago con bancos a través de tarjeta de crédito”.
- Es más aconsejable comprar los dólares en casas de cambio, porque eso representa un ahorro en relación con la tasa. Bloomberg consigna que comprar dólares y dejarlos guardados puede ser un error financiero, ya que se expone a lo que suceda con la tasa de cambio.
- Respecto al pago con medios como la tarjeta de crédito, los conocedores del tema indican que este puede llegar a ser muy alto, por lo que lo más aconsejable es prescindir del dinero plástico. Además, al ser crédito, hay tasas de interés se deben cubrir siempre.
La métrica avanza y lo más probable es que la moneda de Norteamérica llegue a los 5.000 pesos. Por ahora, solo queda esperar lo que sucederá en corto y mediano plazo. “Todas estas cosas lo que hace es volverle la vida más complicada a la gente de negocios, a los empleadores y, por lo tanto, la economía sufre. Lo mejor que puede tener un país es una moneda estable, con la que se pueda confiar”, aseguró en SEMANA Alberto Bernal.