Las tormentas que se han presentado en los últimos días en Estados Unidos han generado una nueva preocupación de las autoridades. Aparte de las 57 víctimas mortales que se vienen presentando por las bajas temperaturas, ahora inescrupulosos están aprovechando las tormentas para saquear establecimientos comerciales.
El estado de Nueva York es uno de los que mayores ha presentado, los delincuentes aprovechan que la Policía queda atrapa debido a la espesa capa de nieve, para ingresar de manera irregular a establecimientos y desocuparlos.
La ciudad de Buffalo, estado de Nueva York, ha reportado saqueos a establecimientos comerciales, el alcalde de esa ciudad Byron Brown declaró en rueda de prensa su rechazo a los actos calificados por el mandatario local como “bajos”.
“No sé cómo estas personas pueden vivir consigo mismas, cómo pueden mirarse en el espejo (...) Son los más bajos de los más bajos”, señaló Brown.
Además, llamó la atención de aquellos inescrupulosos que infringen la ley mientras que otros ciudadanos pierden la vida en las calles por causa de las bajas temperaturas.
“Las personas que están saqueando cuando las personas están perdiendo la vida en esta dura tormenta de invierno son absolutamente censurables”, dijo el mandatario local.
Aunque no se ha confirmado un número específico de establecimientos saqueados, la Policía de Buffalo aclaró que efectivamente se han recibido llamados para reportar negocios invadidos o intentos de saqueo. Todo en medio de la fuerte tormenta que golpea fuertemente a esa zona del país.
Frío extremo
El frío extremo que azota Estados Unidos debería comenzar a ceder el martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal del siglo se cobrara la vida de al menos 57 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad.
“Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días”, dijo el Servcio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían “condiciones de viaje localmente peligrosas”.
“Es demasiado pronto para decir que se acabó”, dijo la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en conferencia de prensa el lunes. “Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, agregó la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.
Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo “vehículo por vehículo” en busca de sobrevivientes.
La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.
Hochul habló el lunes con el presidente Joe Biden, quien ofreció “toda la fuerza del gobierno federal” para apoyar al estado de Nueva York, y dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por quienes perdieron a sus seres queridos en la tormenta, según un comunicado de la Casa Blanca.
Biden también aprobó una declaración de emergencia para el estado, informó la Casa Blanca.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó el lunes hasta 35 centímetros más de nieve, además de los varios metros que ya habían dejado la ciudad enterrada, mientras los funcionarios luchaban para que los servicios de emergencia se reestablecieran.
El responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó el lunes por la tarde que el número de muertos relacionados con la tormenta de nieve había aumentado a 27 en todo el condado, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres descubiertas en un automóvil.
En una conferencia de prensa más temprano ese día, Poloncarz dijo que el número de muertos de Erie probablemente superaría el de la histórica tormenta de nieve de Buffalo de 1977, cuando murieron casi 30 personas.
Con más pronóstico de nieve y la mayor parte de Buffalo “intransitable”, se unió a Hochul para advertir a los residentes que se refugiaran y permanecieran en su lugar.
*Con información de AFP.