En video quedó registrado el momento en el que el cuerpo de Bomberos del valle de Wenatchee logró el rescate de un excursionista que quedó atrapado debajo de una enorme roca en momentos en que adelantaba una caminata al sur de Leavenworth, Washington, cerca de un lago Viviane en Enchantments.
Se trata de Ben Delahunty de 28 años, natural de Montana, quien permaneció varias horas atrapado luego de que pisó una roca que parecía estable, pero que se rodó, dejándolo debajo de ella, según confirmó una persona que se encontraba con el explorador a la hora de los hechos.
Debido a que quedó atrapado y ante la imposibilidad de liberarse, fue necesaria la presencia de los organismos de rescate, que fueron alertados por parte del acompañante del excursionista.
El primer llamado fue hecho a la oficina del alguacil del condado de Chelan que dispuso de inmediato del envío de 13 rescatistas de ocho departamentos diferentes.
Al sitio también fue enviado equipo de paramédicos y simultáneamente, el helicóptero 1MR de WVFD comenzó a transportar rescatistas y equipos.
Además de una caminata de varias horas, los equipos de rescate habrían tenido que llevar un equipo capaz de quitar la roca del tamaño de un refrigerador.
“Las cuadrillas que participaron en la operación encontraron que este rescate tenía desafíos adicionales”, señaló Jason Reinfield, sargento de Servicios de Emergencia del condado.
De acuerdo con el reporte oficial, Delahunty quedó atrapado en un área de difícil acceso para los rescatistas, ya que requería el empleo de varias cuerdas para acceder de manera segura, además de personal experto.
Los rescatistas indicaron que ante ese panorama, la situación implicaba un gran riesgo de caída para quienes tomaran parte de la operación, por lo que se requirió el apoyo del helicóptero.
En el video que fue compartido por el Departamento de Bomberos de Wenatchee Valley en su cuenta de Facebook se puede observar la fuerza del viento sacudiendo a varios árboles de montaña mientras la aeronave jalaba varias cuerdas resistentes que sujetaban la enorme roca para que un socorrista pudiera liberar al hombre atrapado.
Incluso tan pronto como se logró sacar al joven, el viento creó otro desafío para la tripulación del helicóptero. Ambos intentos de levantar al excursionista de su posición y llevarlo a zona de aterrizaje cercana fueron cancelados
“Aquí tienen una vista rápida del rescate de ayer por parte de los bomberos Wenatchee Valley”, indicó el organismo de socorro al publicar las imágenes.
Fueron cinco horas de intensa labor que rindió sus frutos, ya que se logró el rescate del joven excursionista que debió ser trasladado a un centro hospitalario.
Según el reporte oficial, el hombre presentaba heridas importantes en una de pierna y en una de sus muñecas.
“Este rescate presentó desafíos que no se ven muy a menudo y no podría haberse logrado sin el apoyo de agencias locales y de fuera del área”, señaló Reinfield.
Y añadió que “he estado involucrado en búsqueda y rescate durante 15 años, y nunca había visto un rescate tan complicado de lograr como este”.
Después de completar su misión, los rescatistas en la escena caminaron de regreso y llegaron al comienzo del sendero alrededor de las 11:00 p.m.
Por el momento no se ha conocido un parte médico oficial del estado de salud del joven rescatado, quien permanece acompañado de varios de sus familiares.