Un extraño fenómeno fue captado en Estados Unidos en medio de la ola invernal que afecta a ese país, que ha dejado varias personas muertas y afectaciones en la movilidad tanto terrestre como aérea, especialmente durante la temporada navideña y de fin de año.
En la imagen, que fue compartida a través de redes sociales, se puede ver un snownado o tornado de nieve, que fue captado en el estado de Idaho, el pasado miércoles, 21 de diciembre.
Se indicó que el video fue grabado por un empleado del Departamento de Transporte local cuando transitaba por una de las vías de ese estado del noroeste de ese país y que es conocido por sus paisajes montañosos y las vastas extensiones de naturaleza protegida y áreas de recreación al aire libre.
La entidad señaló que se trata de un fenómeno natural pocas veces visto, de acuerdo con expertos de la Organización Metereológica Mundial.
“El miércoles (21 de diciembre) uno de nuestro personal estaba conduciendo US-30 sobre Fish Creek Summit mientras usaba una GoPro para capturar imágenes de stock. ¡Tuvo la suerte de atrapar un snownado de nieve en cámara!”, indicó en su cuenta en Facebook.
Y añadió que, la “Organización Meteorológica Mundial dice: este fenómeno se produce cuando dos corrientes de viento chocan entre sí, lo que genera un remolino de nieve que se eleva desde el suelo”.
“A veces también se llama un “snownado”. Cualquiera que sea el nombre, ¡es genial! Se puede ver a la izquierda de la carretera cerca del paso”, puntualizó.
Las tormentas de nieve más mortíferas en EEUU en los últimos 30 años
Estados Unidos, asolado en los últimos días por una feroz tormenta de nieve que deja al menos 47 muertos en nueve estados, ha sufrido otras borrascas mortíferas en los últimos 30 años.
Los casos más relevantes son:
Ola de frío de 2021
Del 13 al 19 de febrero de 2021, una ola de frío golpeó a ese país desde la costa este hasta la costa oeste, pasando por Texas y Luisiana hacia el sur, regiones con temperaturas generalmente suaves.
El frío intenso provocó la muerte de al menos 70 personas en el país, según los medios estadounidenses, y millones de hogares se quedaron sin electricidad.
La ola de frío también mató al menos a seis personas en el norte de México.
“Snowzilla” en 2016
Del 22 al 24 de enero de 2016, la tormenta de nieve Jonas, apodada “Snowzilla”, afectó la costa este de Estados Unidos y en particular Nueva York, matando al menos a 33 personas.
Más de 11.000 vuelos fueron cancelados.
Nueva York tuvo la segunda nevada más intensa de su historia, con más de 67 cm cayendo sobre Central Park, mientras que el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, quedó enterrado bajo 56 cm de nieve.
Ola de frío de 2007
A mediados de enero de 2007, una ola de frío acompañada de lluvia helada y nevadas causó 42 muertes en accidentes automovilísticos en pocos días en Oklahoma, Texas, Misuri, Iowa, Michigan, Nueva York y Maine.
“Ventisca 1996″
Del 7 al 9 de enero de 1996, una tormenta de nieve provocó varias decenas de muertos en la costa este de Estados Unidos, la mayoría en accidentes de tráfico.
La tormenta, apodada “Ventisca 1996″ por los medios, fue seguida por otra unos días después, y luego hubo inundaciones.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la “Ventisca 1996″ provocó 154 muertes directas e indirectas durante enero de ese año.
“Tormenta del siglo” de 1993
El 13 y 14 de marzo de 1993, la denominada “Tormenta del siglo” se cobró 270 vidas en Estados Unidos, según el NWS.
A ello se sumaron 48 desaparecidos a bordo de dos cargueros que se hundieron: uno liberiano frente a Nueva Escocia (Canadá) y otro hondureño frente a Florida.
Los estados de Pensilvania, Florida, Nueva York, Carolina del Norte y Alabama fueron los más afectados por la tormenta, que paralizó la costa este durante casi 48 horas. También se registraron cinco muertes en Canadá, tres en Cuba y cinco en aguas internacionales frente a Florida.
Por otra parte, Florida registró 50 tornados, olas de casi nueve metros en la costa y 1,20 m de nieve en algunos condados.
La nieve y el frío también alcanzaron al “sur profundo”: en Alabama cayeron 42 cm de nieve y el termómetro marcó -16 grados centígrados.
Muchas personas, generalmente ancianos, murieron por el frío, agravado por una ventisca helada. Otros fallecieron por ataques cardíacos mientras intentaban limpiar la nieve y el hielo frente a sus casas.
* Con información de AFP