Al menos dos personas resultaron heridas en un impactante choque de un tren contra un camión cerca de la ciudad de Chattanooga, Tennessee, en un hecho que es investigado por las autoridades ferroviarias.
De acuerdo con un informe inicial, el incidente sucedió cuando un tren de la compañía Norfolk Southern se descarriló impactando violentamente contra una tractomula que llevaba en su interior una pesada carga y que estaba detenida en la vía.
En principio se indicó que dos personas resultaron heridas, que obligaron su traslado a un centro hospitalario, pero por el momento no se ha conocido ningún reporte sobre su estado de salud. El conductor del camión no resultó herido.
El violento choque quedó registrado en un video que fue tomado por una persona que se encontraba cerca al lugar y en el que se puede ver la magnitud del incidente, como quiera que el pesado camión fue arrastrado varios metros.
“Momento en que el tren chocó con un camión que transportaba una barrera de concreto en Collegedale, Tennessee; al menos 2 personas resultaron heridas”, informó Breaking911, al publicar el video del hecho.
En las imágenes compartidas por el ciudadano que se encontraba en su automóvil, se observa que el tren se acerca a gran velocidad, se escucha el pito de manera permanente, pero se estrella violentamente contra el pesado camión de carga que queda prácticamente destruido. El descarrilamiento involucró a 10 vagones de tren.
Al momento del impacto se ve que este es arrastrado varios metros, las llantas vuelan y el polvo se expande a lo largo del trayecto que dura el arrastre mientras el tren se detiene. Durante los 24 segundos que dura el video se puede escuchar el estruendo que origina el accidente.
El cuerpo de bomberos de Chattanooga Fire informó a través de su cuenta en Twitter qué unidades de ese organismo de socorro “está ayudando con el descarrilamiento de un tren en Collegedale. Ocurrió en Apison Pike y University Dr. Chattanooga. Compañías en escena: Jefe de batallón del Distrito 1, Jefe de batallón del Distrito 2, División de Operaciones Especiales, Equipo CFD Hazmat”.
Igualmente, indicó que “el personal está tratando de detener una fuga de diesel y aceite lubricante de dos de las locomotoras. No hay otros materiales peligrosos involucrados en este momento. Varias agencias diferentes están trabajando en este incidente”.
“Se han desplegado barreras y almohadillas absorbentes de diesel y también se están utilizando camiones aspiradores para recuperar los 1,000 galones estimados de diesel derramado en Wolftever Creek”, señaló.
Por su parte, Rae Anne Bradley, oficial de Relaciones Comunitarias del Departamento de Transporte de Tennessee, Región 2 señaló: “Un tren golpeó la viga de un puente que se dirigía al proyecto de reconstrucción de la SR 317, lo que resultó en un descarrilamiento cerca de la intersección de Apison Pike y University Drive. Ambos caminos están cerrados en esta área. Considere una ruta alternativa. Este será un cierre largo”.
La compañía de trenes Norfolk Southern confirmó el descarrilamiento en un correo electrónico. “Los informes iniciales no indican que haya vehículos con materiales peligrosos involucrados. Tenemos un equipo en la escena trabajando para obtener más información”, señaló un portavoz en el mensaje.
Entre tanto, a través de Facebook, Larry Mann publico un video en el que se puede ver el estado en el que quedaron el tren y el camión, tras el impacto.
La portavoz de los Servicios de Emergencia del condado de Hamilton, Amy Maxwell, aseguró que, de acuerdo con el informe de los bomberos, “el conductor del camión con remolque se detuvo en las vías del tren esperando que el semáforo se pusiera en verde en Tucker Road”.
“Durante ese tiempo, el ferrocarril Norfolk Southern activó el paso nivel. El camión con remolque no logró despejar las vías del tren y fue arrollado por el tren. ¡Tres locomotoras y 10 vagones de ferrocarril descarrilaron y chocaron entre sí causando un desastre aparatoso!”, señaló.
Entre tanto, el Departamento de Transporte de Tennessee señaló que debido al incidente, las carreteras cercanas estarán cerradas durante algún tiempo, mientras que se pidió a los conductores a evitar el área.
Igualmente, las autoridades indicaron que el camión transportaba una pieza de concreto de 134 pies de largo.