Justamente en medio de la coyuntura actual en la frontera de Estados Unidos y México, los migrantes que habían emprendido el viaje para lograr cumplir el anhelado “sueño americano”, y que ahora se están enfrentando a deportaciones masivas, una mujer que logró entrar al país norteamericano por alguna de las vías actuales, decidió contar el otro lado de la moneda, la lucha para encontrar un empleo y sostenerse económicamente.

Se trata de María Laura Rodríguez, según se identifica en su cuenta de TikTok una joven venezolana que a través de los videos cortos de la red social comenzó a relatar las complicaciones de encontrar un trabajo en Estados Unidos de acuerdo a su profesión, ya que es comunicadora social y cuando llegó no tenía un inglés avanzado.

Según relata la joven, tuvo que salir de su país al darse cuenta el poco dinero que recibía por su arduo trabajo. Rodríguez recalcó que le pagaban 5 dólares mensuales por trabajar diariamente más de lo que estaba estipulado en su cargo, además de hacer horas extras no remuneradas.

Al llegar a Estados Unidos, cientos de inmigrantes deben comenzar realizando oficios varios para poder sustentarse y asentarse, sin embargo, esta joven decidió entrar en el mundo de la comunicación en el nuevo país, comenzó a enfrentarse a entrevistas de trabajo, con un inglés especializado, buscando una oportunidad desde hace varios meses, y ahora da consejos para las personas que quieren intentarlo también.

“Mi mamá me dijo que las personas exitosas no lo intentaron una ni dos veces, sino muchas y eso me dio un poco de ánimo”, afirmó en uno de sus últimos videos, en el que contó que había tenido dos entrevistas y estaba esperando a que la volvieran a contactar.

Rodríguez relata que a pesar de lo que había pensado, no ha sido nada fácil encontrar un trabajo en el que continuar su carrera profesional en Estados Unidos, “pensé que iba a ser más fácil, pero al mismo tiempo se convirtió en un reto para mí. Yo soy una persona que tiene mucha experiencia, comencé a trabajar en mi carrera desde que tenía 13 años...”, afirmó la joven, quien a pesar de su perseverancia no ha podido encontrar una plaza, por lo que ha venido añadiendo más conocimientos a su hoja de vida.

“Me pasó que la semana pasada estuve en una entrevista que fue bastante difícil, sobre todo cuando te das cuenta de que realmente tienes que prepararte mucho más de lo que lo hacías en tu país. Porque básicamente tienes que volver aprender todo el lenguaje, pero en inglés. Yo he venido estudiando mucho lo que es el lenguaje del marketing, pero en inglés”, afirmó la joven, quien a pesar de las dificultades que ha tenido, recalcó que si ha podido concretar algunos proyectos laborales en Estados Unidos, pero no en el campo que aspira.

Entre tanto, Rodríguez expresa en su cuenta de TikTok que se mantiene firme en su deseo, por lo que seguirá yendo a entrevistas hasta encontrar el trabajo indicado para crecer en su carrera laboral. “Con la esperanza más viva que nunca, obtuvo resultados favorables en las siguientes entrevistas. Esto, pese a que al principio el panorama no pintaba nada positivo”, puntualizó en uno de sus videos la joven venezolana.