Los trámites de visado suelen ser una presión constante para las personas que tienen la esperanza de obtener los permisos, ya sea solo de turismo, o trabajo, o de alguna otra de las tantas especialidades. Incluso, una de las visas más apetecidas, pero también más complicadas de obtener, es la de Estados Unidos, por lo que las personas terminan tomando cientos de recomendaciones antes de ser rechazadas, puesto que el proceso puede tardar hasta más de dos años.
Pues bien, una mexicana aprovechó sus redes sociales para contarle a sus seguidores sobre su proceso y dar algunos consejos para las personas que busquen tener un proceso de visado exitoso, esto solamente según su experiencia.
La joven mexicana se identifica como Leydidiana Arroyo en sus redes sociales, donde también indica que es licenciada en Historia y se desempeña como profesora. En uno de sus videos indicó que inició su proceso en 2020 de la mano con su mamá, la cita para la entrevista le tomó dos años de espera, pero cuando llegó el día hicieron preguntas diferentes tanto para la madre, como para la hija.
“Fue muy sencillo, íbamos muy tranquilas. Yo sabía que a mi mamá sí se la iban a dar porque es una persona más grande y por su estabilidad, pero dudaba de que me la dieran a mí por ser joven”, indicó la mujer en su video, resaltando que, aunque confiaba en su que le dieran el permiso a su mamá, tenía dudas sobre su propio proceso.
Continuó indicando que, mientras a su madre le preguntaron sobre el motivo del viaje, a ella le cuestionaron sobre su experiencia laboral. “Ella respondió que ir a visitar a unos familiares y a pasear, hacer turismo. Yo le respondí que soy maestra de Historia, estoy por entrar a una maestría y vivo con mi mamá”.
Entre las recomendaciones que dio, la joven de 27 años resaltó la importancia de no llevar artículos de más que puedan hacer que se retrasen los pasos por seguridad, así que insistió en solo llevar los documentos esenciales, con el pasaporte y evitar carteras u otros elementos.
Para Arroyo, lo más importante en su entrevista fue decir la verdad, “yo creo que (todo estará bien) mientras tú digas la verdad y lo compruebes”, expresando que ella respondió con plena seguridad y el alto funcionario no habría tardado más de “10 o 20 segundos” en decirle que su visa había sido aprobada.
Recomendaciones para que no le nieguen la visa americana
De acuerdo con el portal El Clarín, una de las razones de por qué los inmigrantes no logran conseguir la visa es por sobreexplotar la visa de turista. Este tipo de visado impide trabajar en el país norteamericano.
Otro problema es el cambio de datos de las solicitudes, ya que si se presenta una segunda solicitud con datos incorrectos o cambiados, esto puede traer grandes problemas para las personas, por la pérdida de la credibilidad.
Diferentes expertos aseguran que la forma más fácil de acceder a la visa es la honestidad en el envío de las solicitudes y las entrevistas. Todos los antecedentes y estados de cuentas deben ser entregados como corresponde.
Al momento de realizar este proceso, toman más valor las conexiones personales con Estados Unidos, es decir, que se tiene en cuenta si se tiene familiares o un lazo familiar con el país. Este aspecto será bien visto por las autoridades de Estados Unidos.
Factores como el dinero entran a hacer eco a la hora de adquirirla, ya que en Colombia su precio es relativamente elevado para algunos; sin embargo, existe un grupo de personas que hacen hasta lo imposible para obtener la credencial con la meta de ir de vacaciones o buscar oportunidades de trabajo en el extranjero.