Los autos autónomos de Tesla siguen causándole dolores de cabeza al multimillonario Elon Musk, dueño de la compañía encargada de producir estos exclusivos vehículos eléctricos. El último incidente que se conoció involucra a ocho vehículos que sufrieron un choque el pasado Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
Según denunció el propietario de un Modelo S de Tesla, el auto, que estaba comandado por la función autónoma que traen estos vehículos, se detuvo sin explicación alguna cuando cambio de carril, provocando, de inmediato, la colisión que también dejó a nueve personas heridas.
El choque fue captado por algunas cámaras de seguridad del túnel, donde se produjo el aparatoso incidente en el que un niño de dos años de edad y otras personas requirieron atención médica de inmediato.
Con el paso de los años y desde que Tesla ha comenzado a incluir esta tecnología en sus autos, los incidentes en los que se han visto involucrados no ha cesado, pese a los esfuerzos de los desarrolladores por intentar mermar estas situaciones.
El FDS de Tesla es un sistema que le ofrece al conductor asistencia y que es capas de cambiar de carril, entrar y salir de autopistas, reconocer señales de tránsito como semáforos y estacionarse de forma automática; sin embargo, hay ocasiones en las que este sistema gira para el lado contrario o se detiene sin tener obstáculos en frente ocasionando accidentes.
De hecho, durante los ensayos de la versión beta de esta tecnología, algunos de los usuarios han colgado en YouTube los diferentes problemas que han afrontado con este sistema de conducción probado por Tesla en los que, incluso, han tenido que esquivar peatones que no han sido reconocidos por el software instalado en los vehículos.
La respuesta de la compañía fue clara y desligó al vehículo de cualquier responsabilidad, pues señaló que “las funciones actualmente habilitadas de FSD requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo”.
Las autoridades de Estados Unidos también se percataron del accidente, por lo que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) aseguró que abrió una investigación sobre el choque ocurrido en un túnel, por lo que vuelve a quedar en tela de juicio la capacidad de este sistema diseñado para ayudar al conductor.
Los reportes indican que entre julio de 2021 y junio de 2022, autos producidos por esa compañía estuvieron involucrados en casi el 70 % de los 392 accidentes en los que estuvieron presentes los sistemas de asistencia para conductores.
Este es el video del accidente logrado por el medio The Intercept.
Otro accidente que involucró a un vehículo Tesla
Este accidente se presentó se presentó con uno de esos automóviles en las carreteras del estado de California.
Luego de transitar por el denominado tobogán del diablo debido a las pronunciadas curvas que hay durante ese sector de la carretera, el carro se precipitó por un acantilado de más de 70 metros de altura. Dentro del Tesla iban cuatro pasajeros, quienes resultaron con heridas leves tras la dura caída.
Las autoridades de California, al conocer el sector donde se presentó el accidente, activó los mecanismos de emergencia y de manera rápida iniciaron con el rescate de los cuatro ciudadanos. En video quedó cómo los funcionarios comenzaron a bajar al lugar de difícil acceso desde un helicóptero y empezaron a evacuar a los heridos.
El rescate fue de película y los cuatro ocupantes, aunque tuvieron heridas que fueron tratadas en centros médicos, estaban en un buen estado de salud y fuera de peligro. Las imágenes fueron proporcionadas por la California Highway Patrol y ya le dieron la vuelta al mundo gracias a lo espectacular que resultó el rescate