El proceso para adquirir la visa de ingreso a Estados Unidos es una tarea rigurosa, pero no imposible; una de las creencias populares a la hora de realizar el trámite, tiene que ver con una revisión del contenido e información que se encuentra en las redes sociales del aspirante.
Esta creencia tiene todo el sentido, ya que desde el año 2019, el Departamento de Estado ordenó que cada aspirante para visado debe proporcionar sus cuentas en redes sociales por medio de los registros. Cabe señalar que, en el pasado, solo se realizaba este tipo de solicitudes a personas que bajo los ojos consulares, ameritaban una investigación más profunda.
El objetivo de la medida, según el Gobierno estadounidense, es crear mecanismos eficientes para detectar irregularidades antes de aprobar o rechazar un visado.
“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al adjudicar solicitudes de visa y cada posible turista e inmigrante a los Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad”, señala el Departamento de Estado en un comunicado a la opinión pública.
Aunque no se sabe con certeza cuáles son los aspectos que toma en cuenta la autoridad consular cuando chequea las redes sociales de un aspirante, varias personas afirman que su visa fue negada por el tipo de contenido que generan o comparten en redes sociales.
La recomendación es a no ocultar información, opiniones o perspectivas en los perfiles, esto hará del proceso de aprobación algo más transparente.
Recomendaciones para que no le nieguen la visa
Para ingresar a Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, la visa, la cual es la credencial de acceso que se le otorga a la persona y donde se conoce el tiempo de permanencia en el país norteamericano.
No obstante, este proceso puede llegar a ser largo y arduo, especialmente por protocolos burocráticos. Asimismo, existen diferentes razones que pueden llegar a afectar la adquisición de este documento, razón por la cual se debe poner a prueba los siguientes consejos para evitar que eso suceda.
Abusar del visado para turistas
De acuerdo con el portal el Clarín, una de las razones de por qué los inmigrantes no logran conseguir la visa es por sobreexplotar la visa de turista. Este tipo de visado impide trabajar en el país norteamericano.
Otro problema es el cambio de datos de las solicitudes, ya que si se presenta una segunda solicitud con datos incorrectos o cambiados, esto puede traer grandes problemas para las personas, como la credibilidad.
Ser honesto
Diferentes expertos aseguran que la forma más fácil de acceder a la visa es la honestidad en el envío de las solicitudes y las entrevistas. Todos los antecedentes y estados de cuentas deben ser entregados como corresponde.
Al momento de realizar este proceso, toma más valor las conexiones personales con Estados Unidos, es decir, que se tiene en cuenta si se tiene familiares o un lazo familiar con el país. Este aspecto será bien vistos por las autoridades de Estados Unidos.
Dinero
Factores como el dinero entran a hacer eco a la hora de adquirirla, ya que en Colombia su precio es relativamente elevado para algunos; sin embargo, existe un grupo de personas que hacen hasta lo imposible para obtener la credencial con la meta de ir de vacaciones o buscar oportunidades de trabajo en el extranjero.
Tiempo de espera
Así las cosas, los tiempos varían y eso significa que la posibilidad de asistir a la entrevista donde es necesario justificar el motivo del viaje a EE. UU., la cantidad de dinero que devenga, entre otras variables, sigue siendo, en casos puntuales, a largo plazo. De la siguiente manera:
- Visa Negocios y Turismo (B1/B2): 845 días o más de dos años.
- Visa de Estudiante Regular (M), de Intercambio (J) y Estudiante de Programas Técnicos (M): 20 días.
- Visa de Empleo basado en petición (H/L/O/P): 6 días.
- Visa para no residentes de Colombia o Venezuela: 843 días.
- Exención de entrevista: 46 días.