Un hombre sospechoso de ser responsable de una serie de crímenes en California fue acusado de homicidio este martes por las autoridades.

Wesley Brownlee, de 43 años, fue detenido el fin de semana por la policía de Stockton, a 130 kilómetros de San Francisco, sospechoso de ser el responsable de seis asesinatos, y la policía cree que estaba “a la caza” de otra víctima.

La fiscalía lo acusó este martes de tres cargos de asesinato, y advirtió que continúan trabajando.

“Llevamos sólo cuatro días en esto”, dijo la fiscal de distrito de San Joaquin, Tori Verber Salazar. “Los cargos cambiarán con el tiempo. Sólo que va a tomar más tiempo”.

Cinco hombres fueron asesinados entre el 8 de julio y el 27 de septiembre de este año en Stockton, ciudad de unos 310.000 habitantes. En abril de 2021 un hombre fue asesinado en la cercana Oakland, en tanto que una mujer sobrevivió a un tiroteo del cual también es sospechoso Brownlee.

Los casos responden a los mismos criterios de balística, de acuerdo con las autoridades, y fueron registrados en lugares oscuros a altas horas de la noche y la madrugada.

Las víctimas tenían entre 21 y 54 años de edad.

“Estamos esperando que se analicen pruebas adicionales, lo que nos dará la oportunidad probablemente de añadir más cargos”, dijo Verber Salazar.

No ha sido informado un motivo detrás de los crímenes.

Brownlee es un camionero que se había mudado a Stockton este año, dijo Salazar, quien agregó que tenía dos condenas por drogas en otro condado.

La historia de Wesley Brownlee

El hombre, por quien las autoridades ofrecían 125.000 dólares por información sobre su paradero, fue captado por cámaras de seguridad de una calle de Winslow Way y Village Green Drive.

Al confrontarlo, los policías encontraron que se encontraba armado y que estaba determinado a “cazar” por las calles de la ciudad, según informó Stanley McFadden, jefe de la policía del condado.

Brownlee era buscado por las autoridades por estar involucrado en tiroteos ocurridos entre abril de 2021 y septiembre de 2022 y se le acusa de haber asesinado hombres entre los 21 y los 54 años con arma de fuego, cinco de ellos hispanos y tres habitantes de calle.

Las víctimas identificadas fueron Paul Yaw, de 35 años; Salvador Debudey, de 43; Jonathan Hernández, de 21; Juan Cruz, de 52, y Lawrence López, de 54. Asimismo, Juan Miguel Vasquez Serrano, de 40 años, asesinado en Oakland en 2021.

Todo parece indicar que Brownlee vivía cerca a los lugares donde fueron encontrados los cuerpos, de hecho, su más reciente ubicación era un departamento en Knickerbocker Drive y Tam O Shanter Drive a solo unas cuadras de donde fue detenido.

También se conoció, tras su captura, que tenía al menos cuatro antecedentes penales como infracciones de tránsito y uno más por un delito grave, pero que no se conoce su naturaleza aún.

Se sabe además que este hombre sería el responsable del ataque a Natasha LaTour, quien recibió 10 disparos en 2021 cerca a las vías del tren y única sobreviviente.

Todo parece indicar que Brownlee atacaba en calles oscuras y solitarias, tomando por sorpresa a sus víctimas. Ahora permanece detenido sin derecho a fianza y esperando comparecer ante los juzgados estadounidenses.

Dentro de las investigaciones, se pudo descartar que estos homicidios sean resultado de robos o asaltos, por lo que la búsqueda del responsable se ha convertido en un asunto prioritario para las autoridades de esta ciudad de 350.000 habitantes.

*Con información de AFP.