El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la flota humanitaria que se ha encargado de entregar toneladas de ayudas a las poblaciones más vulnerables en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus podría quedar paralizada desde el próximo mes de julio debido a la falta de fondos. El PMA debe entregar 78.000 m3 de suministros médicos a una treintena de organizaciones humanitarias en las próximas seis semanas, pero los fondos actuales solo permiten entregar 56.000, poniendo en riesgo a varios hospitales de los países en desarrollo que dejarían de recibir un material médico que en este momento es urgente.
Esta situación surgió debido a que la demanda de este servicio se acerca a su pico, además de que el PMA ha estado atendiendo desde los últimos meses el traslado de pasajeros, así como de suministros sanitarios y alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, de los 965 millones de dólares requeridos para mantener el funcionamiento del servicio humanitario durante todo el año 2020, solo se han recibido 178 millones de dólares de parte de los donantes. "A menos que los donantes aporten fondos sustanciales antes del fin de la primera semana de julio, el PMA no tendrá otra elección que dejar en tierra la mayor parte de su flota humanitaria", aseveró a la prensa en Ginebra la portavoz de la organización, Elisabeth Byrs.
Según cifras oficiales de la organización, en lo corrido del año han sido utilizados por lo menos 375 vuelos de pasajeros y de carga, que han permitido el traslado de 2.500 personas miembros de más de 80 organizaciones humanitarias que han llevado ayudas y asistencia a los lugares más necesitados. A pesar de que en el mundo comienza a reanudarse gradualmente, el tráfico aéreo comercial y de carga mundial, que en ocasiones contribuye a las misiones del PMA, no sería suficiente, ya que parte de estas empresas no llegan a muchos lugares donde se debe entregar la ayuda.