Las empresas Sanofi y Luminostics buscan desarrollar durante las próximas semanas una autoprueba para la pandemia de la covid-19 basada en teléfonos inteligentes, a fin de combatir el brote desde múltiples frentes. La iniciativa plantea el uso de la tecnología innovadora patentada por Luminostics y aprovechar la red de distribución global de Sanofi para garantizar la disponibilidad mundial de las pruebas. “Este proyecto de asociación podría conducir a otro hito importante en la lucha de Sanofi contra la covid-19. El desarrollo de una solución de autoprueba con Luminostics podría ayudar a proporcionar claridad a una persona, en cuestión de minutos, sobre si está infectada o no”, aseguró Alan Main, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Consumer Healthcare.

La prueba consiste en una tecnología que utiliza la óptica de un teléfono inteligente controlada por una aplicación, tanto para iOS y Android, la cual a su vez está emparejada con un adaptador económico que cuenta con inteligencia artificial de procesamiento de señales.  Se espera que el tiempo total a partir de la recolección de la muestra hasta los resultados esté dentro de un rango de 30 minutos o menos. De esta forma, el consumidor podría detectar la covid-19 con especificidad a partir de muestras respiratorias.

La aplicación móvil indicaría a un usuario sobre cómo ejecutar la prueba de la covid-19, capturar y procesar datos para mostrar los resultados de la misma prueba y luego conectar a los usuarios con un servicio de telesalud para conocer de los resultados.  Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus se hizo evidente que las pruebas masivas rápidas y confiables son una de las estrategias clave para la contención exitosa del brote pandémico. Sin embargo, las pruebas de la covid-19 no están disponibles en cantidades suficientes.

“Después del anuncio de esta semana sobre una asociación sin precedentes con GSK en la búsqueda de una vacuna, el anhelo de nuestra empresa es seguir encontrando otras formas de colaboración para resolver esta situación pandémica”, indicó Alan Main.  Sanofi es una de las empresas líderes en la lucha contra el coronavirus y está involucrada en múltiples ensayos clínicos que evalúan las opciones de tratamiento actuales en pacientes que sufren de la enfermedad, así como en dos programas de vacunas.