ByteDance, la empresa matriz china de la popular TikTok, ofreció vender la rama estadounidense de esa aplicación, tal como pretende el gobierno de Estados Unidos, celoso en la protección de sus datos reservados, según el diario "The New York Times". Varios medios de prensa aseguran que la gigante tecnológica Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprar TikTok, aplicación de videos de entretenimiento que dispone de casi mil millones de usuarios en el mundo.
Después de semanas de rumores y presiones, el presidente Donald Trump anunció que iba a prohibir la actividad de la red social en su país. La Casa Blanca había indicado horas antes que Trump se disponía a firmar una orden oficial para obligar a ByteDance a separarse de TikTok, en nombre de la protección de la seguridad nacional. Washington sospecha que la firma estadounidense puede ser utilizada por la inteligencia china para realizar espionaje y robar datos secretos, lo que la compañía siempre ha negado firmemente. El presidente estadounidense anunció en la noche de este viernes que prohibirá a la red social TikTok en Estados Unidos, una vez las autoridades del país se mostraran preocupadas de que esa plataforma estuviera siendo utilizada por la inteligencia de China. En declaraciones a los periodistas, Trump dijo: "En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos". Este sábado se podría formalizar la decisión.
TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes, y cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo. "Fox News" también informó que Microsoft estaba interesada en comprar TikTok, cuyo valor podría ser de varios miles de millones de dólares. El gobierno estadounidense desestimó la viabilidad de ese negocio. El diario "The Wall Street Journal" y la agencia Bloomberg habían informado antes que Trump dispuso la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok por parte de ByteDance, al estimar que el servicio podía ser usado por la inteligencia china. Es una violación de principios: China Las palabras de Trump llegaron un día después de que el gobierno de China acusara a Washington de "amenazar sin pruebas a empresas chinas" y de violar con ello "los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
La investigación contra TikTok, propiedad de la china ByteDance, la lleva a cabo el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, que hará recomendaciones a Trump sobre si la aplicación supone un riesgo a la seguridad nacional y por ello deberá ser prohibida. Entre tanto, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de "amenazar sin pruebas a empresas chinas", tras el anuncio de Washington acerca de la apertura de una investigación a TikTok por motivos de seguridad nacional. "Sin pruebas, Estados Unidos amenaza a una compañía china a raíz de una presunción de culpabilidad, revelando su hipocresía en el llamado ‘respeto a la justicia y las libertades‘", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. Con información de la AFP.