Las compañías de redes sociales no descartan permitir que los talibanes manejen las plataformas oficiales del gobierno de Afganistán, luego de que se hicieran con el control de las 34 provincias del país, incluida su capital, Kabul.
Las cuentas de Twitter y Facebook, que fueron operadas hasta la semana pasada por el ejecutivo elegido en 2018, son más de 20, según señala la revista Forbes. Si las compañías finalmente optan por darles el manejo de las cuentas, de acuerdo con la publicación estadounidense, es casi seguro que “los insurgentes dispongan de una plataforma útil para difundir su propaganda y desinformación”.
En declaraciones al medio, William Braniff, director del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo en el estado de Maryland, destacó la importancia que tendría para los talibanes el manejo de las plataformas. “Si hago parte de una organización grande, como los talibanes, quiero tener varios espacios para dar forma a mis narrativas y mostrar lo que estoy haciendo. Tener más canales es, en última instancia, bastante útil”, expresó.
Según Forbes, Twitter ha permitido en el pasado varias cuentas de los talibanes en su sitio y actualmente permite que el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, emita trinos a sus casi 300.000 seguidores. “En 2021, Mujahid ha estado publicando actualizaciones a lo largo del último conflicto en Afganistán, incluida una misiva enviada el lunes que decía: “La situación en Kabul está bajo control”, agregó.
Mientras tanto Facebook sí ha prohibido de forma oficial a los talibanes en la plataforma. No obstante, a pesar de esta restricción, la compañía indicó que aún no puede decir qué hacer con las cuentas del gobierno afgano “hasta que pase más tiempo y haya mayor claridad sobre la situación en el país”.
Entre las cuentas oficiales se encuentra una página de Facebook de la embajada del país asiático en Washington y otra del Ministerio de Defensa. Según el medio estadounidense, las cuentas suman más de un millón de suscriptores, la cuales podrían utilizar para “sembrar confusión, distribuir información errónea y atraer militantes y financiamiento”.
Adicionalmente, señala Forbes, controlar las cuentas del gobierno de Afganistán les daría a las publicaciones de los talibanes “respetabilidad y legitimidad”. “Una publicación de una cuenta que pertenece a un comandante talibán es una cosa. Una del Ministerio de Defensa de una nación es otra, particularmente en una era en la que los usuarios de Internet han mostrado poca capacidad para analizar de forma crítica lo que se comparte en línea”, remarcó.
Promesas
Por otra parte, Estados Unidos pidió este martes a los talibanes que cumplan las promesas de respetar los derechos de los ciudadanos, incluidas las mujeres, que hicieron tras tomar el poder en Afganistán.
“Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al responder preguntas tras la primera conferencia de prensa de los talibanes desde la toma de Kabul.
En su primera conferencia de prensa después de tomar el control de Kabul los talibanes anunciaron el martes que estaban comprometidos con los derechos humanos según las líneas islámicas.
Cuando se le preguntó acerca de la promesa, Price precisó: “Creo que lo que importará es cómo eso se verá, si y cuando lo veamos puesto en práctica”.
“Nunca les hemos tomado la palabra directamente”, sostuvo Price sobre el pronunciamiento de los talibanes.
Entre otras cosas, los talibanes impusieron reglas draconianas para las mujeres y las niñas durante su régimen de 1996-2001, incluida la prohibición de la educación femenina.
Con información de AFP