¿Por qué elegir Colombia para estudiar un programa universitario, hacer un intercambio o vivir una experiencia académica internacional? Nuestro país ofrece múltiples ventajas para los extranjeros que desean formarse integralmente y disfrutar de una experiencia académica de talla mundial en América Latina.
Estas son algunas de las razones que hacen de Colombia un destino académico atractivo y competitivo:
1. La calidad de nuestras universidades. El país cuenta con varias instituciones de educación superior que se destacan entre las mejores del mundo en rankings internacionales como QS (25 universidades, 10 públicas y 15 privadas) y THE (8 universidades en el top 100), que miden aspectos como la reputación académica, el impacto de la investigación, la empleabilidad y la internacionalización. Entre las universidades colombianas que figuran en estos dos rankings se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional, la Universidad de La Sabana, la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, entre otras.
2. La tradición y la innovación. Algunas de nuestras universidades cuentan con una trayectoria centenaria que las convierte en testigos y protagonistas de la historia nacional. Al mismo tiempo, estas universidades han impulsado cambios y se han anticipado a los desafíos del mundo actual, incorporando nuevas tecnologías, metodologías y programas que responden a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Instituciones como la Universidad Santo Tomás (fundada en 1580), la Universidad Javeriana (1621), la Universidad del Rosario (1653) y la Universidad Nacional (1867) representan una oportunidad única para comprender la tradición y la innovación en nuestro país y Latinoamérica.
3. La infraestructura y los servicios. Las universidades colombianas han invertido en el desarrollo de modernas instalaciones y herramientas para favorecer el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Ejemplo de ello son campus como el de la Universidad de La Sabana, los Andes, la Javeriana, la Universidad Autónoma de Occidente, EAFIT y la Universidad del Norte o claustros coloniales que se preservan como el de la Universidad del Rosario, equipados con bibliotecas, laboratorios, salas de estudio, auditorios, zonas deportivas y culturales, espacios para el diálogo y la reflexión, entre otros. Además, en Colombia se encuentran ciudades universitarias reconocidas internacionalmente como Manizales o Bucaramanga, que ofrecen programas de alta calidad y un conjunto de servicios con un ambiente propicio para los estudiantes universitarios.
4. La investigación y la cooperación. El país es también un escenario atractivo para la investigación en el contexto internacional, no solo por sus ventajas comparativas relacionadas con su ubicación y dinámica sociopolítica, sino también gracias al fortalecimiento de los sistemas de investigación de sus universidades que han desarrollado capacidades en áreas como biodiversidad y evolución, salud pública y medicina traslacional, informalidad, paz y reconciliación, derechos humanos, cultura, entre otras. Estos esfuerzos se reflejan en los resultados: Colombia es uno de los tres países con más publicaciones de alta calidad en la región según SCOPUS, solo superado por Brasil y México. Además, nuestras universidades participan activamente en redes y proyectos de cooperación internacional que favorecen el intercambio de conocimientos y experiencias con otras instituciones del mundo.
5. Modelos pedagógicos flexibles. Nuestras universidades son diversas y desarrollan modelos pedagógicos innovadores y centrados en el aprendizaje. En estos espacios los jóvenes pueden escoger los programas con el proyecto educativo que mejor se ajuste a su proyecto de vida. Además, el país cuenta con una normativa que reconoce diferentes modalidades de formación, desde modelos tradicionales hasta modelos aplicados a la realidad empresarial, como el de la red de universidades duales, o modelos innovadores como la apuesta STEAM de la Universidad del Rosario.
6. El emprendimiento y las oportunidades. Colombia ofrece un entorno favorable para desarrollar proyectos de vida con opciones laborales relevantes en el contexto de América Latina y, algo muy importante, se destaca por su capacidad emprendedora con múltiples oportunidades para crear e innovar, como lo muestra el informe GEM (Monitor Global de Emprendimiento por sus siglas en inglés). Nuestro país cuenta con universidades que hacen una apuesta importante por el emprendimiento como la ICESI, la EAN, la Universidad del Norte y el CESA, entre muchas otras que incluso han realizado inversiones significativas en laboratorios especializados para este propósito, como la Universidad EAFIT y la Universidad del Rosario, y que permiten convertir los sueños de los jóvenes en una realidad empresarial.
7. La cultura y la biodiversidad. Nuestro país también sobresale por su riqueza natural, cultural e histórica, que se refleja en sus paisajes, su gastronomía, su música, su extraordinaria variedad de climas y su gente. Los estudiantes internacionales pueden disfrutar de la belleza y la diversidad de las regiones colombianas, desde las playas del Caribe o el Pacífico hasta los nevados de los Andes, pasando por la selva amazónica y el desierto de la Guajira. También pueden degustar el mejor café del mundo, probar platos típicos como el ajiaco o la bandeja paisa y disfrutar de grandes festividades como el Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores de Medellín, entre muchas otras.
8. La calidez y la hospitalidad de su gente. Y sin duda, lo mejor de nuestro país son los colombianos, que siempre están dispuestos a recibir el talento internacional para aprender en conjunto y resolver los desafíos globales por medio de la educación.
@alejandrocheyne, rector Universidad del Rosario.