El hermano del congresista que investigará al fiscal ha sido socio de una de las personas señaladas como posible autor de delitos en la construcción de la Ruta del Sol II. El ingeniero Jorge Enrique Pizano –muerto, al igual que su hijo Alejandro, en circunstancias que no han sido investigadas de manera independiente– mencionó al sospechoso en una de las conversaciones en las que alertó de estos hechos al abogado Néstor Humberto Martínez. Más allá de las expresiones del fiscal (ji,ji,ji, sí, hijueputa. Esto es una coima, marica) hay muchos elementos en las grabaciones que deben ser oídos e investigados con detenimiento para establecer su alcance y evitar que el mayor escándalo de corrupción en la historia de Colombia quede sepultado entre cortinas de humo. En la primera grabación, publicada por Noticias Uno, está el registro de sobrecostos en la compra de predios como una de las formas de corrupción en la construcción de la vía: Le recomendamos: La segunda grabación –¿Y la plata a quién se la daban? –le pregunta Néstor Humberto Martínez al ingeniero Pizano. –El tema es que la diferencia del sobrevalúo –explica Pizano– se quedaba con la gerente predial actual de la concesionaria, y el propietario y el apoderado que es un señor Jaime Humberto Gómez Niño, que era como el apoderado de un montón de predios.
El señor González Niño tiene negocios en el sector minero y es ahí donde ha estado asociado con el hermano de Óscar Villamizar Meneses, congresista investigador del fiscal. El agudo abogado, y hoy fiscal general, entendió pronto que ese valor en exceso era pagado con dineros públicos: –Perdón –se asegura Néstor Humberto– y si eso se paga de más ¿lo paga es el Estado? –Claro – responde el ingeniero. Le sugerimos: El investigador –¡Uy jueputa! No sea marica –dice el hoy fiscal, reconociendo la gravedad de los hechos- ¿por qué lo paga el Estado? –Claro –afirma Pizano– porque es que nosotros estamos haciendo la función de la ANI. Es que son los predios que se necesitan para hacer la vía.
En las negociaciones de esos predios no aparece nadie llamado Jaime Humberto Gómez Niño. El ingeniero Pizano se equivocó en un apellido. El apoderado, con las mismas características descritas por él, se llama Jaime Humberto González Niño. En 2013, la revista Minero Energético, le dedica un reportaje en donde el señor González Niño asegura que su empresa ha sido líder en la concesión de la Ruta del Sol: “Nos contrataron para dinamizar la compra de los predios y obtener un precio justo, eso le fue confiado a JHG Consultores desde hace un tiempo”.
El señor González Niño tiene negocios en el sector minero y es ahí donde ha estado asociado con el hermano de Óscar Villamizar Meneses, congresista investigador del fiscal. Una resolución de la Agencia Nacional de Minería deja en evidencia el vínculo en una concesión en sur de Bolívar de un yacimiento para la explotación de oro, plata, cobre, zinc, platino y molibdeno. El documento declara que el título minero le pertenece en un 87 por ciento a JHG consultores SAS, representado por Jaime Humberto González Niño, y a Danny Alirio Villamizar Meneses en un 1,4 por ciento.
Puede leer: El ministro, la esposa, el cuñado… Danny Alirio Villamizar es hermano del representante a la Cámara del Centro Democrático Óscar Villamizar. Danny Alirio es también el beneficiario de un subsidio no reembolsable de Agro Ingreso Seguro, por 496 millones de pesos. El papel fue encontrado, junto con evidencias de mordidas y 800 millones en efectivo, en el allanamiento a la casa de su padre, el entonces senador Alirio Villamizar, impulsor de la candidatura presidencial de Andrés Felipe Arias.
El senador Alirio Villamizar fue condenado a 9 años y 9 meses de prisión por concusión. Su esposa María Meneses, madre de Óscar y Danny Alirio, también fue enjuiciada y aceptó haber incurrido en el mismo delito, por lo que fue a la cárcel. Al terminar la semana, el congresista Óscar Villamizar Meneses anunció oficialmente que abría la investigación contra el fiscal Néstor Humberto Martínez por sus posibles acciones y omisiones dentro del caso Odebrecht. Él tampoco se va a declarar impedido. Ni más faltaba.