Daniel Coronell, un controvertido periodista de larga trayectoria comenzó su carrera inmerso en serios cuestionamientos acerca de la forma como financió su primer emprendimiento periodístico. Más recientemente sabemos que salió por la puerta trasera de Revista SEMANA al igual que de Univisión, donde su gestión no tuvo mayor trascendencia. En este momento, su nueva apuesta empresarial, Esto es Cambio, no ha logrado aún obtener los resultados que seguramente busca, tanto es así que ni siquiera aparece en ninguna de las mediciones sobre el impacto de los medios de comunicación en Colombia. Es llamativo que en la peor crisis política desde la época de Ernesto Samper, Coronell haya salido al rescate del Gobierno en varias ocasiones. Veamos:

1. Estalló en plena campaña presidencial el escándalo sobre el Pacto de la Picota y el hermano de Gustavo Petro, donde este visitó a conocidos parapolíticos y extraditables para ofrecerles beneficios a cambio de su apoyo al hoy presidente. Coronell le hace una entrevista al candidato Petro y contra toda evidencia logró minimizar los hechos e implantar la narrativa del “entrampamiento”.

2. Coronell saca video de Rodolfo Hernández en un yate en plena campaña para mostrarlo como un viejo verde. ¿Quién se lo dio?

3. En segunda vuelta presidencial, Coronell publica un refrito del expediente contra Hernández solo para ayudar a Petro.

4. SEMANA revela las pruebas que aportó la ex esposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, sobre la recepción de dineros ilegales inicialmente destinados a la financiación de la campaña presidencial, pero que en el camino se desvió una parte a los bolsillos del hijo del presidente. De acuerdo a las declaraciones de Day, “si acaso $ 50 millones de pesos alcanzaron a ingresar a la campaña”. Coronell entrevista a Petro para intentar salvarlo al punto que este dice que no crio a Nicolás Petro y Daniel, muy edulcorado, le acepta eso.

5. SEMANA revela el escándalo del secuestro, el sometimiento a un polígrafo ilegal, requisas y persecución utilizando recursos del Estado a la ex niñera de Laura Sarabia (exjefe de gabinete de Petro). Durante dos días Coronell intenta lavarle la cara a Laura y a Petro.

6. La Fiscalía descubre las ‘chuzadas’ en el caso de la niñera y Coronell entrevista al policía, este le manifiesta que la fuente humana que dijo que la niñera hacía parte del Clan del Golfo está muerta (TC Dávila). Al día siguiente, Coronell dijo que la fuente humana está viva y trabajaba con el Ejército. ¿Por qué Coronell cambió al día siguiente la versión del policía? Recordemos que los policías asesorados por el abogado petrista del Río hicieron un pacto de silencio para no atender el llamado a declarar ante la Fiscalía.

7. SEMANA publica los chats entre Armando Benedetti y Laura Sarabia en el que el ex embajador le reclama a Sarabia por la falta de lealtad y desconocimiento de su verdadero rol dentro de la campaña. Recordemos que Benedetti, antes de ser nombrado embajador, fue el jefe de campaña y hombre de confianza de Petro. Tanto es así que, Benedetti, logra que su exasesora en el Senado sea nombrada como jefe de gabinete del Gobierno Petro convirtiéndola en la mujer más poderosa de Colombia.

8. SEMANA revela los audios donde Benedetti le recuerda a Laura Sarabia que él recaudó 15 mil millones de pesos de dudosa procedencia que se destinaron a las campañas del Atlántico y el Pacífico donde casualmente Gustavo Petro arrasó. Una vez más, Coronell sale al rescate del presidente tachando las graves aseveraciones de Benedetti como un chantaje a Laura Sarabia.

9. Aparece muerto el coronel Oscar Dávila y Coronell se esmera por desvirtuar todo a tal punto que le lava la cara al abogado Miguel Angel del Río Malo sin cuestionar cómo le recibió 50 millones de pesos en efectivo al coronel el mismo día que este apareció muerto en extrañas circunstancias para que “lo defendiera”.

10. Aparece testigo en SEMANA con grave denuncia contra Petro en la que asegura que eran 5 maletas, 3 mil millones de pesos y que pertenecían supuestamente a Petro. Coronell saca informe de ‘chuzadas’ a la niñera donde su énfasis es que la plata era poquita.

La última jugada de Coronell fue bajo la firma de María Jimena Duzán: pedir la cabeza de Vicky Dávila en su última columna de su portal Esto es Cambio. Todo está claro. Daniel Coronell es petrista y seguramente busca negocios en este gobierno, como lo hizo con Juan Manuel Santos, quien le adjudicó un canal.

Ñapa: Hoy Colombia vive una de las épocas más oscuras de su historia. La persecución a la libre prensa y la opinión han iniciado en el gobierno totalitario de Gustavo Petro, emprendiendo su mordaza en contra de la Revista SEMANA y su directora Vicky Dávila con la complicidad de periodistas que han manifestado abiertamente su apoyo al régimen. ¿Con qué autoridad moral María Jimena Duzán pide la cabeza de una colega si ella celebró el triunfo de Petro en el Movistar Arena y ha sido negociadora del Gobierno con los narcoterroristas del ELN?