Esta promesa aparece en el programa de gobierno de Gustavo Petro: “Disminuiremos sustancialmente las 8 horas diarias que la mujer dedica al trabajo de cuidados no remunerado, que serán compensadas por otros actores del sistema, frente a las 3 que dedican los hombres”.
El doctor Goyeneche, excandidato presidencial, propuso cubrir Bogotá con una marquesina para que nadie se mojara en los aguaceros y construir las carreteras en bajada para ahorrar combustible. Las promesas de los candidatos a la presidencia son una tomadura de pelo. Miremos dos de Petro: 1. No se construirán más hidroeléctricas de embalse; 2. Se impulsará la sustitución de las plantas termoeléctricas por sistemas de almacenamiento o fuentes renovables. ¿Qué estudios posee el Ministerio de Minas y Energía sobre el particular? Respondió el viceministro Javier Eduardo Campillo Jiménez: “No es posible dar respuesta a la petición, toda vez que no existen documentos en los que se refleje lo enunciado”.
Otra promesa de Petro: se creará un fondo para la transición energética con recursos de las regalías. Aquí la cosa es más grave. No solo no se creó el fondo, sino que no se puede crear. Según la Constitución, las regalías son de los municipios y los departamentos, respondió el viceministro. También prometió el presidente: “Crearemos el Instituto Nacional de Energías Limpias”. Realidad: “A la fecha el Ministerio de Minas y Energía no cuenta con un documento oficialmente aprobado que haga parte del proceso de creación del Instituto Nacional de Energías Limpias”, respondió la entidad.
Otra promesa está tan lejana como la marquesina: “La construcción de una red ferroviaria eléctrica en el país”. No se ha iniciado, como es obvio. Dijo el Ministerio de Transporte que la inversión oficial en carreteras fue del 77 por ciento y en trenes, del 1,8 por ciento en 2018.
Petro se comprometió a no otorgar nuevas licencias para exploración de hidrocarburos; cumplió. En cambio, incumplió la promesa de usar el petróleo solo para el consumo interno, pues Ecopetrol lo ha seguido exportando. Sus ventas internacionales son el 55 por ciento y las nacionales, el 45 por ciento. Afortunadamente, Petro incumplió, pues casi la mitad de las divisas vienen de las exportaciones de petróleo. Sin esas exportaciones el dólar estaría disparado.
Se promoverá un plan ambicioso de techos y granjas solares, anunció Petro. Nada se ha avanzado. “Está en construcción el documento oficial de este programa”, según el viceministro de Minas y Energía. Tampoco existen los parques tecnológicos de aprovechamiento de residuos prometidos. Se prohibirán los plásticos de un solo uso, indica la plataforma de Petro. Esos plásticos fueron prohibidos por la Ley 2232 de 2022 firmada por el presidente Iván Duque un mes antes del cambio de gobierno.
Erradicaremos el analfabetismo estructural y funcional, prometió Petro. Hay 1.618.000 analfabetos, según Natalia Sánchez Martínez, subdirectora técnica del Ministerio de Educación. Agregó que en 2024 se firmarán convenios con tres universidades para alfabetizar a 9.377 personas a un costo de 907.000 pesos por persona, para un total de 8.500 millones de pesos.
Sobre el glifosato, Petro prometió: “En nuestro gobierno no habrá aspersiones aéreas con glifosato o cualquier otro tipo de sustancia que envenene nuestros campos”. Ya estaban prohibidas. “La erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea se encuentra suspendida en virtud de lo dispuesto por el Consejo Nacional de Estupefacientes mediante Resolución n.º 0006 del 29 de mayo de 2015”, indicó Gigliola Brigitte Ramos Caraballo, coordinadora Grupo de Defensa de la Libertad y Otras Garantías en el Ministerio de Defensa. El glifosato se sigue usando en 15 de 32 departamentos para aspersión terrestre de cultivos ilícitos.“Renegociaremos los tratados de libre comercio”, aseguró Petro. Ninguno se ha renegociado.
Otro conejo: en las embajadas la mitad de los funcionarios serán de carrera diplomática, prometió el presidente. A 4 de julio, indicó la Cancillería, de los 27 funcionarios de la embajada en Washington solo 6 eran de carrera. Otros datos: Londres (10-2), París (10-3), Berlín (11-6), Madrid (16-3), Roma (9-2), Misión ante la FAO (1-0). Armando Benedetti es un embajador sin funcionarios. Solo lo acompaña el cuchillo.