Si algo puede concedérsele a Daniel Mendoza, es la validez de un principio: el arte, en su esencia, debería ser inmune a los juicios morales. Su naturaleza reside en la transgresión, en la exploración de territorios vedados, en la osadía de la expresión libre. La creación artística, en ese sentido, demanda una licencia que permita a sus autores tocar las fibras más profundas del espíritu humano, sin las cadenas de la censura. Sin embargo, como en todo lo humano, la libertad absoluta es un espejismo. Hay fronteras ineludibles, límites que no son meras abstracciones morales, sino baluartes legales erigidos para proteger lo más sagrado de una sociedad: su dignidad y sus derechos.

Un artista, por ejemplo, podría aspirar a explorar el erotismo en su forma más provocadora, plasmando en su obra cuerpos desnudos en poses que evocan el deseo y despiertan los más recónditos instintos. Pero tal aspiración se estrella contra un muro infranqueable si involucra a menores de edad. No sería arte, sino delito, un acto condenable en el que los más vulnerables se convierten en víctimas. Así, incluso la expresión más sublime encuentra límites en la ley, no para sofocar su belleza, sino para garantizar que la libertad de uno no se erija sobre el sufrimiento de otro.

De esta manera, proteger a los menores y velar por el respeto a la ley no es solo un imperativo moral, sino un mandato categórico, indispensable para evitar que los criminales se refugien en la máscara del arte, justificando sus perversiones bajo el pretexto de la creación. Restringir el arte, cuando este amenaza derechos fundamentales, no es una negación de su esencia, sino una defensa de los valores que hacen posible la convivencia.

Con esta premisa en mente, vale la pena analizar el caso de Daniel Mendoza, no solo por el fracaso de su nombramiento en Tailandia, sino por la defensa que él, el presidente, y sus aliados han esgrimido respecto a una serie de trinos repugnantes, que afirman ser extractos de su novela El diablo es Dios, publicada en 2013 bajo el sello editorial Planeta. Según el autor, su cuenta de Twitter —hoy X— fue creada para dar voz a los personajes de esa obra, siendo un vehículo de promoción literaria entre 2013 y 2018. En ese periodo, insiste Mendoza, no eran sus opiniones personales las que se expresaban, sino las voces de sus personajes, transcripciones textuales de su novela.

A continuación, presento 55 trinos publicados entre mayo de 2013 y octubre de 2018, período en el que, según Mendoza, su cuenta fue exclusivamente un altavoz de su ficción. Con acceso al libro, contrastaré cada trino para determinar si realmente corresponde a las voces de sus personajes o si, por el contrario, se trata de expresiones personales del autor. El análisis, en este contexto, no solo esclarecerá la verdad, sino que también pondrá en perspectiva los límites entre la obra artística y la responsabilidad ética de quien la crea.

Veamos…

  • “la mama de GEORGE W. BUSH era una burra resabiada a la que violaron 7 negros vergones pag 78 EL DIABLO ES DIOS” del 10 de mayo de 2013 a las 8:28 p.m. SÍ ESTÁ EN EL LIBRO, en un capítulo titulado ‘Dedicado a South Park’ y en un contexto en el que previamente menciona a Hitler y a Mussolini.
  • “El diablo no existe, el diablo es dios cuando se va de coca y putas al barrio santa fe.” del 31 de agosto de 2013 a las 10:50 p.m. SÍ ESTÁ EN EL LIBRO, al finalizar un capítulo titulado ‘Frantic tick tick tick tick tick tick tock’ y considerando que es la única parte del libro en donde se menciona la frase ‘el diablo es Dios’ podríamos suponer que dicha frase fue la que le dio el nombre al libro.
  • “A punta de verga es que te voy a sacar hoy a tu novio del alma.” del 20 de septiembre de 2013 a la 1:38 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO.
  • “La verga es Dios.” 5 de octubre de 2013 a las 3:12 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO.
  • “Mi verga es Dios.” 5 de octubre de 2013 a las 6:45 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO.
  • “En homenaje a nuestra selección, si gana Colombia, propongo muy respetuosamente que todas nuestras mujeres, hoy se dejen dar por el culo.” del 11 de octubre de 2013 a las 8:15 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. De hecho, en el libro solo menciona a la Selección Colombia una vez y lo hace en un contexto en el que la compara con Esperanza Gómez, asegurando que la actriz porno ha representado a Colombia con mayor altivez que la selección, pero este trino no es parte del libro, por lo que se deduce que se trata de la opinión de Mendoza con ocasión al partido Colombia – Chile que se jugó el 11 de octubre de 2013.
  • “A ver niñas, mucha atención al tablero: El culito hay que usarlo y entre más engrasadito más rico”, del 15 de octubre de 2013 a las 8:42 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En la novela sí se habla de un “ano engrasado”, pero nada tiene que ver con aconsejarle a niñas que engrasen el suyo. Es algo relativo a un fiscal.
  • “A ver niñas, no se me distraigan, pongan atención: El clítoris es una hermosa y dulce mascotica a la que hay que consentir diariamente”, del 15 de octubre de 2013 a las 8:48 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En el libro se menciona el clítoris cinco veces, pero ninguna de las cinco en un contexto similar al de este trino.
  • “Profesor significa la verga venosa y carnuda que desde pequeños, nos infecta el cerebro de gonorrea”, del 17 de octubre de 2013 a la 1:03 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. La única vez que en el libro se hace referencia a “verga venosa” es en el marco de una expresión contra los neonazis y las “ganas reprimidas que tienen esos rapados de que les hundan una verga inmensa y venosa de negro jamaiquino hasta que se les salgan los ojos”, pero este trino no hace parte del contenido del libro.
  • “Niñas: vendarle los ojos a esa conciencia que las doblega, es la única forma en que su vaginita pueda crecer sana y libre de malformaciones.” del 9 de noviembre de 2013 a las 8:54 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En el libro nunca se menciona malformaciones en las vaginas ni allí se habla de vendar los ojos a la conciencia de niñas.
  • “Lo que necesita esta niña tan desjuiciada que no pone atención en clase, son unos azotes de verga bien puestos.” del 11 de noviembre de 2013 a las 12:18 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Los azotes a los que se refiere la novela nada tienen que ver con este tipo de azotes que se mencionan en el trino.
  • “Atención niñas dulces, en la oración de cada mañana, no se les olvide pedirle al señor, que no les falte nunca su ración de verga bien puesta”, del 12 de noviembre de 2013 a las 9:05 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Nunca en el libro se hace referencia a oraciones en las que se le pida al Señor algo similar a lo que señala el trino.
  • “Niñas atención al tablero, esto es un pipí, una verga le dicen también, fue hecho por dios para bienestar de su alma y satisfacción espiritual”, del 18 de noviembre de 2013 a las 9:26 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En ninguna parte de la novela se hace referencia al pene en esos términos, mucho menos dirigiéndose a niñas.
  • “Las Colombianas y la Coca son los mejores polvos del planeta tierra ...... y nosotros angustiados por el mundial de fútbol?”, del 21 de noviembre de 2013 a las 9:58 a.m. SÍ ESTÁ EN EL LIBRO, pero aclaremos: aunque la primera parte del trino se identificó en el libro, la última parte es un complemento que no hace parte del libro. Es decir, es como si el autor hubiese usado una frase del libro para concluir con una pregunta crítica a través de la cual expresa una opinión. De todas formas se identifica en el libro la siguiente expresión: “(…) nadie en Colombia puede saber a ciencia cierta qué salen a hacer sus hijas los viernes por la noche. Ahora hablemos de calidad, porque en ese aspecto sí no nos gana nadie: nuestras mujeres, putas o no putas, son los mejores polvos del planeta Tierra. (…)”
  • “Niñas niñas, atención a la clase de filosofía: Que en la vida les falte pan y amor, pero no verga”, del 22 de noviembre de 2013 a las 11:13 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este es otro consejo para niñas que no aparece en ninguna parte del libro.
  • “Con mi verga voy rascarte el recto, cristiana de puta mierda.” del 22 de noviembre de 2013 a la 1:23 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En ninguna parte del libro se lee una promesa similar. Lo que sí es notorio en varios trinos, es que el autor se dirige a alguien a la que llama ‘cristiana’ con advertencias o promesas similares, pero en lo más mínimo esto se parece a las voces de los personajes del libro.
  • “A punta’ e verga voy a martillarte cada uno de tus 17 años. Cuídate de este cuarentón princesita.” del 23 de noviembre de 2013 a las 5:34 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este trino es alarmante, pues hace referencia a una menor de edad a la que claramente se amenaza con intención sexual y se le advierte que se cuide del cuarentón autor del trino. Es importante resaltar que en el libro objeto de análisis no se menciona a una niña de 17 años ni a nadie a quien se le advierta que será martillada a punta de pene, por lo que se deduce que este trino nada tiene que ver con la novela.
  • “Adolescente, si te sientes sólo y frustrado, si sientes que el mundo no te entiende, no busques nunca una Iglesia, refugiate en un Motel.” del 29 de noviembre de 2013 a las 5:51 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En el libro no se hace alusión a este tipo de consejos dirigidos a adolescentes en donde se desaconseja buscar una iglesia y se sugiere refugiarse en un motel, por lo que se deduce que este trino es un consejo del autor a menores de edad desde la perspectiva de su propia opinión.
  • “Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte.” del 5 de diciembre de 2013 a las 12:46 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Aquí el trino es una especie de recordatorio desde la perspectiva del autor dirigiéndose a “colegialas tiernas”. En ninguna parte de la novela aparece algo similar.
  • “Usted sabe que no está clavando a Petro señor procurador, es a la democracia gran hijueputa.” del 11 de diciembre de 2013 a la 1:00 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Es importante señalar que en ninguna parte del libro se menciona a Petro o a algún procurador, por lo que se deduce que todos los trinos alusivos a estos personajes salen de la voz del autor y no de sus personajes. Este trino no es, de ninguna manera, atribuible a los personajes de la novela.
  • “Propongo que a Ordóñez se lo tiremos a los caimanes, y que el gran Cristian Cipriani asuma el ministerio público.” del 11 de diciembre de 2013 a las 11:38 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Por la misma razón que el anterior, se vuelve a deducir que este trino sale de la voz del autor y no de los personajes del libro.
  • “¿Será que cuándo te meta está verga en la boca, por fin te vas a callar?” del 4 de marzo de 2014 a las 7:40 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta pregunta no hace parte de ningún diálogo del libro. Se deduce que el autor se levantó a las 7:40 am del 4 de marzo de 2014 un tanto agresivo y con ganas de escribir eso, pero no es una transcripción de ningún contenido de su novela.
  • “La palabra de Dios la escupe mi verga, cuando me vengo en tu boca.” del 28 de marzo de 2014 a las 9:26 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase que hace alusión a Dios y a su palabra no está de ninguna manera referenciada en el libro objeto de estudio.
  • “Dar culo niñas, es dar amor.” del 20 de abril de 2014 a las 8:48 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Una vez más el autor se dirige a las niñas dándoles una explicación o exponiéndoles una noción desde su perspectiva, pero esta frase no está en ninguna parte del libro.
  • “Tu sabes Zuluaga perro hijo de tu gran puta madre.Mañana lo que te espera. Ahí lo tiene ZORRA MALPARIDA. 3 rata, 3.” del 14 de junio de 2014 a la 1:04 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Vista la fecha, queda claro que el autor se estaba dirigiendo al candidato a la presidencia de entonces, Óscar Iván Zuluaga, quien al día siguiente del trino se enfrentaría al entonces presidente y candidato Juan Manuel Santos. Este trino es una confirmación más de que el autor sí usaba la cuenta de twitter para expresar sus opiniones personales y no, como él lo manifiesta, para transcribir las “voces” de los personajes de su novela.
  • “Uribe hijo de puta, lloraste cada uno de los goles.” del 14 de junio de 2014 a la 1:29 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Como se puede apreciar, el autor sigue expresando su propia opinión mediante frases que no se relacionan con la novela ‘El diablo es Dios’.
  • “Si le das dedo a una Cristiana después de haberte metido una línea, Dios te perdona.” del 27 de julio de 2014 a las 4:23 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este parece ser otro de los consejos que tanto le gusta dar al autor. Lo único bueno de este consejo es que no va dirigido a menores de edad.
  • “Todo ser humano antes de morir, debe haberse fumado un porro, haberse metido una línea, haberse tragado una pepa y haber hecho un trío.” del 29 de julio de 2014 a las 4:22 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Aquí el autor vuelve a expresarse mediante una frase que no aparece en el libro. Otra especie de gran consejo que no se origina en ninguno de los personajes de la novela.
  • “Preferiría abrir los ojos y ver a Chuky con la verga parada, que despertar con Álvaro Uribe al frente, mientras me observa frente a la cama.” del 12 de agosto de 2014 a las 7:43 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este trino, como todos aquellos en los que menciona a Uribe y a otros políticos, no están transcribiendo las voces de ningún personaje de novela. Se nota de lejos que son la expresión de las opiniones del autor.
  • “Adolescente picha mucho y entre muchos, en la montonera de vergas, culos y chochas está la verdad. Amén.” del 28 de agosto de 2014 a las 10:49 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Vuelve y juega otro consejo a menores edad, pero no a partir de una transcripción de algún contenido del libro, sino a partir de lo que al parecer no es más que la voz del autor.
  • “Esos perros cristianos de puta mierda, van a hacer un referendo anti adopción gay,como si los derechos humanos fueran cuestión de mayorías.” del 30 de agosto de 2014 a las 2:17 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Es notorio que Mendoza utilizaba su cuenta de twitter para expresar sus opiniones; y no, como el lo manifiesta, para darle voz a sus personajes. Este es otro de los muchos trinos que son transcripciones de los textos del libro.
  • “Acabo de salir de una gran puta audiencia y un fiscal regordete me dice como si nada, que Cerati se murió. Me metí al baño a llorar.” del 4 de septiembre de 2014 a las 2:39 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En este trino el autor manifiesta su pesar por el fallecimiento del cantautor argentino Gustavo Cerati, quien falleció a sus 55 años precisamente el día 4 de septiembre en horas de la mañana.
  • “Niñas, recuerden que en la vida hay que meterse un bareto,sorberse una línea y disfrutar de una doble penetración. Solo así llegarán al cielo.” del 8 de septiembre de 2014 a las 8:08 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Aquí el autor, una vez más, usa twitter para darle consejos a las niñas. Lo hace a través de una frase que tampoco tiene nada que ver con el libro ‘El diablo es Dios’.
  • “Comerse una fea tiene sus riesgos, es como si metieras la verga en el aro de una granada; si la sacas activas su resentimiento y explota.” del 15 de septiembre de 2014 a las 12:37 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este trino discriminador y violento con aquellas a las cuales el autor considera feas, no aparece de ninguna manera en el libro, por lo que se deduce que podría ser la opinión personal de Mendoza.
  • “Cada verga en su vida niñas, es un peldaño más hacia la eterna sabiduría...” del 16 de septiembre de 2014 a las 8:53 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Otra expresión dirigida a las niñas desde la perspectiva del autor. En el libro no aparece esta frase y tampoco se hace alusión a los penes como peldaños hacia la eterna sabiduría.
  • “De amor y amistad niñas el culito habrán de dar.” del 20 de septiembre de 2014 a las 5:28 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En el libro no aparece ningún concejo similar y mucho menos dirigido a las niñas. De hecho, no se hace alusión en ninguna parte del libro al día de amor y amistad.
  • “Niñas niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: A Chocha mojada, verga parada.” del 25 de septiembre de 2014 a las 9:11 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. En este trino el autor se vuelve a dirigir a las niñas en el marco de una frase que no está en el libro ‘El diablo es Dios’.
  • “La niña no es que sea puta, sólo que se rebusca con la cuquita.” del 4 de diciembre de 2014 a las 7:40 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. No se hace referencia alguna en el libro a este tipo de actividad por parte de una niña que se rebusque con la vagina en los términos que aquí lo expresa el autor.
  • “Al verte con ella, quisiera tener tetas y cuca para arepiar contigo.” del 22 de febrero de 2015 a las 3:01 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase, en la que se puede percibir una fantasía del autor, no hace parte del contenido del libro ‘El diablo es Dios’.
  • “Mujer no te embaraces, mejor métete una linea.” del 30 de marzo de 2015 a las 12:24 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Una vez más Daniel Mendoza usa esta cuenta de twitter para dar consejos. En esta ocasión se dirige a las mujeres sugiriéndoles que se droguen en lugar de embarazarse. Este trino no es atribuible a los personajes de su novela, pues en ninguna parte de ese libro hay una frase similar.
  • “Sólo hay algo mejor que meterme una línea, sorbermela de la raya de tu culo esponjoso.” del 30 de marzo de 2015 a las 12:26 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase tampoco aparece en ninguna parte del libro, por lo que no puede ser atribuida a los personajes.
  • “Hoy voy a comulgar con cuca de cristiana.” del 14 de junio de 2015 a las 12:10 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Aunque en el libro se podría encontrar algún tipo de alusión sexual entre uno de los personajes y alguna cristiana, no habría coherencia en relacionar este tipo de trinos con aquello, pues la manera como están construidos (los trinos) nada tiene que ver con ese tipo de relaciones que se describen en el libro. De cualquier forma, no se trata de una frase transcrita desde el libro, como el autor indica que efectivamente hizo.
  • “Cuando una mujer se empieza a volver Uribista, es que le está empezando a hacer falta mucha verga.” del 16 de agosto de 2015 a las 11:59 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este trino violento en contra de muchísimas mujeres colombianas tampoco es una transcripción de alguna parte del texto del libro. Es claramente una opinión del autor.
  • “Procurador cual es miedo a que los niños se abracen y se besen, ¿Es que se acuerda de la verga de su amiguito en el internado masculino?” del 22 de agosto de 2015 a las 12:51 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Lógicamente se trata de un trino que no resulta ser la transcripción de alguna parte del texto del libro.
  • “Jóvenes: Eso de que la droga mata es pura mierda !!!!” del 27 de septiembre de 2015 a la 1:50 p.m. SÍ ESTÁ EN EL LIBRO. Luego de leer el capítulo que se titula ‘Frantic tick tick tick tick tick tick tock’, o sea, más adelante, me encontré con el siguiente texto: “(…) Hay que ver cómo mandamos a la puta mierda a todos, cómo demostramos que lo peor es tratar de enflautarles a los jóvenes ese cuentico marica de que la droga mata, pues esa paniquiada adolescente es la culpable de los pocos drogadictos harapientos que caminan por ahí, dándole la razón a lo que les decían los papás. ¡Claro! (…)”. Por esa razón, creo que este trino sí podría considerarse que está en libro.
  • “Papá Noel es un viejo pedófilo y borracho, atrae a los niños con regalitos y se los culea debajo del árbol.” del 9 de diciembre de 2015 a las 12:23 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. El autor en el libro no hace alusión alguna a Papa Noel.
  • “Las mujeres no se contentan con comerse nuestra verga, ellas siempre van a querer devorar hasta la última borrona del alma.” del 5 de febrero de 2016 a las 6:16 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase parece ser una opinión del autor acerca de lo que contenta a las mujeres. Un conocimiento que no tienen los personajes de la novela, pues ninguno de ellos manifiesta en el libro una opinión como esta.
  • “Llega la Santa Semana. Vamos a emborracharla, a drogarla y después, cuando duerma indefensa,la amarramos y entre todos le damos por el culo.” del 5 de marzo de 2016 a las 2:41 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Ni esta frase ni una frase similar a esta se encuentra en el libro ‘El diablo es Dios’. Se trata entonces de un trino con una alta dosis de violencia que, además de cosificar a la mujer a la cual se refiere, parece invitar a una violación colectiva aprovechando un estado de indefensión.
  • “El Procurador Ordóñez, además de ser una gonorrea casposa, es un viejo paquidermico al que la Corte vive mandando a la gran puta mierda.” del 7 de abril de 2016 a las 7:20 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO.
  • “Drogarse, desde la perspectiva del adolescente, desde su punto de vista íntimo y filosófico, es una forma de sanación espiritual.” del 20 de mayo de 2016 a las 8:53 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase no aparece en el libro, por lo que se deduce es una opinión del autor y no una expresión atribuible a sus personajes.
  • “Adolescente tienes derecho a drogarte, sin sentir ningún complejo de culpa.” del 6 de junio de 2016 a la 1:42 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Esta frase tampoco aparece en el libro, por lo que se supone es otra opinión del autor, quien informa a los menores de edad que drogarse es un derecho por el cual no ha de sentirse culpa.
  • “Adolescentes no le hagan caso al papá, es un guevón que quiere joderlos, a la verga es a la que tienen que obedecer, ella es sabia y valiente” del 19 de septiembre de 2016 a las 3:07 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Al parecer se trata de otro de los consejos del autor a menores de edad, pues no es una frase que esté en el libro ‘El diablo es Dios’.
  • “Jóvenes adolescentes!!! Sepan bien que la mujer que escojan no le debe gustar a su mamá, sino a su verga.” del 23 de octubre de 2016 a las 3:19 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este es otro de los consejos que el autor ofrece a menores de edad desde la cuenta de Twitter que dice que hasta el 2018 era exclusiva de los personajes de la novela, pero lo que expresa en este trino no figura en ninguna parte del libro.
  • “No me importa que una mujer sea fría, siempre y cuando tenga la vagina caliente.” del 17 de julio de 2018 a las 6:07 p.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Este trino, toda vez que no contiene una frase transcrita del libro, parece ser la descripción de una de las preferencias del autor.
  • “Quiero una niña sana a la que le gusten las líneas los viernes y las pepas el sábado, y que el domingo amanezca conmigo en la montonera.” del 25 de octubre de 2018 a las 2:04 a.m. NO ESTÁ EN EL LIBRO. Considerando que se trata de una frase que no aparece en el libro, se podría deducir que simplemente se trata de la expresión del deseo del autor.

En conclusión, de los 55 trinos analizados, apenas 4 podrían considerarse transcripciones de la novela El diablo es Dios. El resto son una maraña de opiniones, reflexiones y exhortaciones que nada tienen que ver con la obra literaria que el autor usa como escudo. Este recurso no es más que un acto de cobardía: un intento desesperado de esconder bajo el manto del arte lo que, en realidad, son expresiones deplorables que bordean lo criminal. Porque ¿qué otra cosa podría ser dirigirse a menores de edad con palabras que no solo incitan a la violencia sexual, sino que también promueven el consumo de drogas?

Los trinos en los que Mendoza se dirige explícitamente a adolescentes (50, 51, 52 y 53) dejan claro que sabía perfectamente lo que hacía. No hay margen para la ignorancia. Como abogado y escritor, conoce el peso de las palabras y el alcance de sus implicaciones legales. Más aún, lo dejó en evidencia el 25 de julio de 2017, a las 2:44 p.m., cuando afirmó: “Aunque la ley dice que es delito, si tiene menos de 14. Yo creo que mayor de 17, ya no es adolescente. Luego: menor de 17 lo vería anti ético”. Esta declaración no solo prueba su plena conciencia de que se dirigía a menores de edad, sino que también revela una alarmante trivialización de las normas éticas y legales.

Y si esto no fuera suficiente, está el trino en el que se propone una violación colectiva contra una mujer indefensa (48). O aquel en el que se dirige con lenguaje soez, abusivo y sexualmente explícito a una niña de 17 años (17). Estos actos no pueden, en ninguna circunstancia, justificarse como arte. Es un atentado contra la dignidad humana, un llamado al caos disfrazado de libertad creativa.

Es claro, entonces, que tanto Mendoza como el presidente mienten al insistir en que estas afirmaciones son simples transcripciones de una novela. Pero esta no es una mentira cualquiera; es una estrategia deliberada de manipulación, una táctica que se ha vuelto recurrente. Porque el presidente no responde a las críticas que se le plantean; más bien, las desvirtúa con argumentos tangenciales que ni siquiera tienen relación con el punto en cuestión. Es como si alguien decidiera no usar medias y él diera un discurso indignado sobre la falta de zapatos. Lo peor es que lo sabe, pero persiste en el engaño, confiando en la confusión como su mejor aliado.

En este escenario de desvergüenza institucional, es digno de aplauso el coraje de la vicepresidente Francia Márquez y la Defensora del Pueblo Iris Marín, quienes se opusieron con valentía al premio que se pretendía otorgar a una persona como Daniel Mendoza. Su firmeza es un recordatorio de que, incluso en tiempos oscuros, hay quienes eligen el lado correcto de la historia.

Mientras Mendoza se escuda en el arte para justificar lo injustificable y el presidente y sus más cercanos lambones lo defienden con argumentos que se desmoronan ante el más leve escrutinio, la sociedad en general alza su voz en defensa de la verdad y de los principios que realmente la sostienen. Porque, al final, no hay excusa válida para el silencio ante la agresión ni para la mentira que la encubre. Y no hay arte, por sublime que se proclame, que pueda legitimarla.