No pasó un mes de la posesión de Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022, para que la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, aterrizara en Colombia. Vino a acercarse a las nuevas autoridades y a reiterarles la “cooperación en materia de seguridad”.

Estuvo, además, con Iván Velásquez y el general Hélder Giraldo en la serranía de La Macarena, donde opera la Fuerza de Tarea Omega; también en la Escuela Superior de Guerra para hablar de la “importancia de cooperar para los objetivos de seguridad”; condecoró al saliente general Luis Navarro por los “esfuerzos en el fortalecimiento de la asociación” y, en reciprocidad, los militares colombianos le dieron la medalla Fe en la Causa.

Se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez para afirmar la sólida asociación e intercambiar sobre “Mujeres, Paz y Seguridad en el hemisferio occidental”; proclamó que Colombia es “socio número uno”, que está “orgullosa de las Fuerzas Militares de Colombia” y rememoró que –como aliado mayor–, según Joe Biden, Colombia es “eje de todo el hemisferio sur”, en “gran medida libre y seguro” por sus “esfuerzos estabilizadores”. Repitió estos criterios en una primera reunión con Gustavo Petro (https://dialogo-americas.com/ y @USEmbassyBogota).

Dos meses después, del 13 al 15 de noviembre, Richardson regresó para acompañar la misión médica Promesa Continua 2022 y al buque hospital USNS Comfort en Cartagena. Allí y en el centro del país, aprovechó para revisar varias unidades militares y proyectar ejercicios de desarrollo de capacidades; “entrenamiento bilateral”; “intercambios de experiencias” e “inclusión de las mujeres en misiones” (@UsEmbassyBogota, 22/11/22).

El 21 de mayo de 2023 de nuevo retornó a Colombia. Se reunió por segunda vez con Petro para tratar con prioridad la seguridad regional y el narcotráfico; participó en un seminario, con asistencia de 15 naciones, sobre igualdad de género en el escalafón militar; fue a Urabá con el fin de “observar” el trabajo militar respecto a la caótica migración en esa frontera con Panamá y, en Tumaco, pasó revista a las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules, la unidad antinarcóticos en el Pacífico (U.S. Southern Command, mayo de 2023).

La cuarta inspección de Richardson en el Gobierno Petro empezó el 31 de julio de 2023. Aterrizó con Bill Nelson, director de la Nasa, ya que traía como tema la educación en ciencia, tecnología e ingeniería, para lo cual se realizó una conferencia en Maloka sobre el “avance de la exploración espacial”.

Viajaron a la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Cali a examinar el Centro de Operaciones Espaciales; evaluaron las “capacidades” de Colombia y los adelantos en “investigación e innovación” y ofrecieron iniciativas para el logro de “objetivos mutuos” frente al cambio climático para llegar a cero emisiones en 2050, mediante “cooperación bilateral en el ámbito espacial” (La W y fac.mil.co).

Richardson inició un nuevo periplo por Colombia el 28 de mayo de 2024. En razón de los Acuerdos de Cooperación de Asistencia Militar entre Colombia y Estados Unidos, fue a Yopal, Arauca, Guainía y Vichada, Cubará (Boyacá) y Samoré (Norte de Santander) para “conocer las capacidades, la situación operacional, así como los resultados de las unidades que conforman el Comando Conjunto n.º 4”.

Estuvo en Tolemaida junto con el comandante de las FF. MM.; ofreció aviones F-16 para reemplazar la flota de los Kfir y entregó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) diez puentes militares, parte del armamento retirado de inventarios por U.S. Army.

Al lado del subsecretario de Estado, Richard Verma, la jefa del Comando Sur asistió al XI Diálogo Colombia-Estados Unidos para reiterar la relación en “derechos humanos, democracia, seguridad, y antinarcóticos” y se volvió a ver con Petro (U.S. Embassy, mayo de 2024).

En el más reciente viaje, hace un mes, Richardson apadrinó la presencia del portaviones nuclear USS George Washington en la costa colombiana en el Pacífico para ejercicios con la Armada Nacional. Una visita dentro de la misión Mares del Sur 24 (“#SouthernSeas24”), de “aproximación y operaciones” con sus socios comprometidos: siete países, entre los cuales está Colombia (@USEmbassyBogota).

La atrevida intromisión de Laura Richardson en las áreas de seguridad y defensa de Colombia se normalizó en el Gobierno de Petro, va y viene como Pedro por su casa; se perdió la mínima autonomía nacional, pues ella ejerce como la genuina ministra y se le rinde pleitesía.

RECTIFICACIÓN. Aclaro que la firma Ingeniería Y Vías SA es la que ejecuta, dentro del programa Vías de Samán y con las trabas mencionadas, la obra en la intersección vial Galicia. No es Ingeniería DE Vías SAS. Es un proyecto necesario y urge vigilar su cabal desarrollo.