Un empresario de Milán decide presentarse a la licitación para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales de la municipalidad de París. También participa la más grande empresa de ese sector en el mundo, Veolia, una multinacional francesa. Faltando un mes para la presentación de los pliegos, Patrick Barbalat, presidente de Veolia, le pide al empresario italiano que se encuentren. A quemarropa le ofrece un millón de euros a cambio de incrementar en 100 millonesde euros la propuesta de la firma italiana, con el fin de sacarla del juego. El otro interesado en la licitación, Suez, también es una compañía francesa. La firma italiana no acepta el soborno y presenta su oferta por 269 millones de euros. Veolia pide 341 millones y Suez, 370 millones. Gana la licitación Veolia. Cuando el italiano expresa que va a presentar un recurso, el capo de Veolia, Patrick Barbalat, le pide al empresario de Milán que se encuentren en París en el hotel Meridien.
El italiano va provisto de un estilógrafo con grabadora. La grabación la transmitió hace unos días Report, un programa semanal de periodismo investigativo que transmite la Rai, la televisión estatal italiana. Barbalat le dice: “No nos gustaría que usted presente el recurso. Porque nos pondría en una situación difícil. Estamos dispuestos a negociar para evitar cualquier cosa. Entendemos que usted ha hecho inversiones para la licitación, mucho dinero, mucha energía. Por esto, le propongo que usted no vaya a incurrir en pérdidas. ¿Su empresa estaría interesada en aliarse con nosotros en contratos en el exterior?”. Barbalat le ofrece nuevamente un soborno, esta vez de 3 millones de euros. También le ofrece un subcontrato en Catar por 20 millones de euros. El italiano presenta el recurso. A los pocos días le empiezan a llegar de forma anónima documentos de la empresa municipal de París encargada de adjudicar el contrato, en que consta que el puntaje de las tres firmas oscilaba entre 80,1 para la italiana, 80,5 para Suez y 81 para Veolia. Es decir, iban parejos. Unos días después, el puntaje cambia. Veolia sube de 81 a 89, Suez sube a 88 y los italianos bajan a 56. La empresa de ingeniería civil encargada de los puntajes y de evaluar las propuestas es parisina y se llama Artelia.
No era independiente. Tenía contratos conjuntos con Veolia; es decir, iba en el negocio. Un tribunal anula la licitación por la incompatibilidad entre Veolia y Artelia. A 30 kilómetros de París funciona la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Europa, que recoge el alcantarillado de 9 millones de habitantes. Se abren cinco licitaciones por un total de 2.700 millones de euros. La firma italiana participa en una, junto con Veolia y Suez, las mismas de la licitación anulada. Unos días antes de la presentación de la oferta llega a la oficina de la firma italiana, que se llama Passavant (tiene nombre francés), un abogado procedente de París, exalcalde, exdiputado y exasesor del presidente Nicolas Sarkozy. Le pide al empresario italiano que no participe en la licitación o que aumente el precio de su oferta. A cambio, el soborno sería de 1.350.000 euros. El italiano se despide diciendo que no está interesado.
Tres días después, el abogado, Dominique Paillé, llama por teléfono. El italiano, Marco Schiavio, graba la llamada. “Buenos días, Marco. ¿Lo ha pensado bien? Me parece que en este asunto usted obra de manera sentimental y que su posición no va a cambiar el desarrollo de la película. La película está escrita, nunca vas a ganar. No es a solicitud de tu competencia que estoy tratando de arreglar esto. Es a solicitud de la entidad que va a otorgar la licitación”. La licitación la gana Veolia. Las otras cuatro las ganan Veolia y Suez; los italianos y los suizos que se presentaron quedan por fuera. Un informe oficial francés luego afirma que la entidad que adjudicó los contratos “es esclava de los grandes grupos franceses y de sus empresas de ingeniería”.
Veolia no solo se especializa en aguas sucias. También es fuerte en basuras y como proveedor de agua potable. En Colombia, la empresa francesa opera por medio de estas empresas: Veolia Aseo Cúcuta, Veolia Aguas del Archipiélago, Veolia Aseo Tame, Veolia Aseo Urrao, Veolia Aseo Saravena, Veolia Aseo Norte de Santander, Veolia Aseo Cartagena, Veolia Aseo Buga, Veolia Aseo Tuluá, Veolia Aseo Palmira, Veolia Aseo Pradera, Veolia Aseo Cali, Veolia Aseo Santander y Cesar y Veolia Servicios Industriales.