La entrevista hecha a Daysuris Vásquez por Vicky Dávila, directora de esta revista, es el cierre a la peor semana en lo que va de gobierno del presidente Gustavo Petro. Primero, la crisis ministerial, derivada de su decisión de sacar de la cartera de Educación, Deportes y Cultura a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente. Luego vino la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto por el cual el presidente asumió la facultad de regular de tarifas de servicios públicos. Y la puntada final fueron las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, según las cuales el mayor de los Petro recibió dinero de personajes oscuros y cuestionados del país para la campaña de su padre a la presidencia, ¡sino que se los quedó!
Según afirmó Day, como le dicen sus más cercanos, haciendo uso de su poder como hijo del presidente, Nicolás Petro se habría reunido con Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, dos personajes cuestionados y poderosos de la costa caribe.
El primero es el llamado Hombre Marlboro, apodado así por ser la cabeza de una red de contrabando de cigarrillos y licores en Maicao. Fue condenado en 2007 a 18 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y recuperó su libertan en 2021. El Hombre Marlboro es reconocido en la historia de Colombia por haber sido vinculado a la red de lavado de activos a la que pertenecía Jesús Sarria y Elizabeth Montoya de Sarria, la famosa Monita Retrechera, señalada de ser el vínculo entre el Cartel del Norte del Valle y la campaña a la presidencia de Ernesto Samper.
Según las declaraciones de la ex de Nicolás Petro, su marido le habría recibido 600 millones de pesos a Santa Lopesierra para financiar la campaña de Gustavo Petro.
El segundo poderoso que aparece en el relato de Day Vásquez es el Turco Hilsaca, un cuestionado contratista de Cartagena, que ha construido un gran emporio económico por medio de obras de alumbrado público. Se le acusó de haber tenido participación en el homicidio de tres mujeres, que aparecieron asesinadas cerca de la mítica torre del reloj en la Ciudad Heroica. Miembros del frente del Canal del Dique, alias Convivir y alias Geño, señalaron que alias Juancho Dique se reunió con Hilsaca en sus oficinas y habría pagado por el homicidio de estas mujeres. Sin embargo, no aparecieron pruebas que lo vincularan. Asimismo, fue señalado por paramilitares de ser uno de los financiadores de las autodefensas en la costa caribe, hecho que tampoco pudo ser probado.
Según la exmujer de Nicolás Petro, Hilsaca le habría dado 400 millones para la campaña de Petro papá a la presidencia.
Más grave aún que la denuncia de haber recibido estos dineros de personajes cuestionados, es la afirmación de Vásquez de que Nicolás Petro se habría quedado con ellos y que jamás los había entregado a la campaña. “¿Se puede decir que Nicolás Petro le robó el dinero a Santander Lopesierra, al Turco y al señor de Villavicencio?”, le pregunta Vicky Dávila a Day Vásquez. “La democratizó”, responde con contundencia la exesposa de Nicolás.
Según el relato de la ex de Petro hijo, todo el dinero con el que se quedó Nicolás proveniente de estos personajes iría para la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, quien además lo habría acompañado en estas reuniones con los personajes cuestionados.
Noriega es uno de los más cercanos al diputado Petro. Son tan cercanos, que Noriega fue jefe de campaña de Nicolás Petro a la Gobernación de Atlántico y en el registro de aportantes a la campaña de Petro a la Gobernación en 2019, Máximo Noriega aparece aportando 35 millones de pesos y su esposa, Verónica Patiño, 10.146.000 pesos.
Pero Máximo Noriega no llegó a los Petro por Nicolás. Es un reconocido de vieja data del petrismo. Coordinó la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe en 2010, cuando su fórmula vicepresidencial era Clara López. Además, cuando Gustavo Petro salió elegido alcalde de Bogotá, lo llevó a trabajar con él. Fue secretario del Instituto de Recreación y Deporte, y uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia, entidad que terminó envuelta en escándalos de contratación irregular por más de 5.000 millones en compras de motocicletas.
Fue precisamente en esta época cuando Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, denunció por primera vez a su hijo Nicolás ante la Fiscalía por presuntas injerencias irregulares en la celebración de contratos de su administración. En septiembre de 2014, el alcalde Petro pidió a la Fiscalía que investigara las denuncias por la presunta participación de su hijo en procesos de contratación en la capital del país. No obstante, no se encontraron méritos para investigar, y dos años después el proceso fue archivado.
Ahora, una vez más, Petro pide a la Fiscalía que investigue a su hijo. Lo extraño es que lo hizo horas antes de que se hiciera pública la entrevista a su nuera, pero por motivos distintos.
En el comunicado del presidente, pide que se investigue a su hijo y a su hermano Juan Fernando Petro. Aunque no dice por qué motivo, reitera que nadie está habilitado para negociar con líderes de grupos al margen de la ley, salvo el comisionado de Paz.
“Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia”, dijo Petro.
No hay duda, el presidente tiene información muy grave que le está tallando. Y ya sabemos que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo.