La televisión pública colombiana ocupa un asiento de honor en Latinoamérica. En los premios TAL, el principal reconocimiento a lo mejor de la TV pública de la región, nuestras producciones arrasaron el pasado 14 de diciembre, con 73 nominaciones y once galardones que hicieron de Colombia el país más premiado de esta edición.
Este es el resultado, en primer lugar, del talento e ingenio de los creadores y productores audiovisuales colombianos, cuyo nivel técnico y narrativo deslumbra en escenarios internacionales, acompañado del esfuerzo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha realizado para estimular las industrias creativas -la denominada Economía Naranja- y en particular, de las políticas de fortalecimiento de la televisión pública que el ministerio TIC ha ejecutado.
Signo de eso es que el presupuesto para los canales públicos nacionales y regionales ha aumentado progresivamente año tras año. En 2019 se entregaron 267.480 millones de pesos, en 2020, 291.500 millones de pesos y en 2021 se han entregado cerca de 318.000 millones de pesos, unos 19.500 millones de pesos más que en la vigencia anterior. Nunca antes en Colombia los medios públicos habían recibido una inversión anual comparable.
Hemos demostrado un inédito compromiso con la televisión pública mediante varias iniciativas que es oportuno mencionar: la convocatoria Abre Cámara 01, dirigida a productores nacionales, entregó 155 reconocimientos por 46.956 millones de pesos en los dos últimos años. Abre Cámara 02, dirigida a canales públicos con empresas de artes escénicas, entregó en el mismo periodo 5.061 millones de pesos para financiar 57 proyectos.
Grandes Historias, una convocatoria dirigida a trabajadores de la industria, ha financiado la producción de más de 300 cortos con fondos por 7.200 millones de pesos y este año entregamos diez reconocimientos para proyectos audiovisuales de comunidades afros, raizales y palenqueras. Justo por estos días, 750 jóvenes a quienes el Ministerio compró los derechos de sus producciones audiovisuales -con una inversión de 2.625 millones de pesos- se encuentran en la fase final del proceso de adecuación de sus proyectos para ser transmitidos por las pantallas digitales de la televisión pública.
Durante la pandemia, la televisión supo responder para contribuir con la educación. En 2020 nació el programa Profe en Tu Casa como una iniciativa del Ministerio de Educación, el Ministerio TIC y los canales regionales. Luego pasó a formar parte de una estrategia integral de toda la televisión pública denominada Mi Señal, con la cual durante 2020 se llegó a una audiencia de alrededor de 815.000 personas. Un reciente estudio de Kantar Ibope Media reveló que entre julio de 2020 y julio de 2021 los colombianos consumieron 68.534.652 minutos de contenidos transmitidos por los canales regionales.
Mención igualmente especial merece RTVC Play, una experiencia de entretenimiento y educación en línea que ofrece acceso ilimitado en streaming a una gran variedad de contenidos en audio y video del Sistema de Medios Públicos.
El talento de los creadores de contenido y de los productores audiovisuales colombianos no tiene discusión y así es reconocido en los mercados globales. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha estado junto a ellos apoyando sus esfuerzos y fortaleciendo la televisión pública, que es patrimonio de todos.
Nuestras felicitaciones al Canal Trece, a Telepacífico, al Canal Capital, a Señal Colombia y a Teleantioquia, que obtuvieron galardones en los Premios TAL 2021, así como a todos los canales y productores que nos llenan de orgullo con esas 73 nominaciones que celebramos como país.