En días pasados, el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, visitó la cárcel La Picota en Bogotá, donde se reunió con varios presos condenados por corrupción, entre ellos Iván Moreno, Javier Zapata, Álvaro García y Germán Chaparro. Desde que se conoció la visita ha habido varias declaraciones por parte del candidato, de su hermano y de miembros de su campaña política, pronunciamientos que presentan inconsistencias y que cuentan con cambios de versión al pasar los días.
Al estallar el escándalo, Vicky Dávila le hizo una entrevista a Juan Fernando Petro y tras preguntarle de quién era la idea de su visita a La Picota, respondió que: “…tiene una fundación de carácter comunitario y hace aproximadamente unos tres años empezamos a vincularnos con trabajos comunitarios a nivel del territorio nacional con la comisión de Justicia y Paz y Reconciliación”, haciendo énfasis en que su trabajo social no tiene nada que ver con su hermano Gustavo Petro. Dijo que: “Gustavo fue uno de los primeros sorprendidos”, y que la visita no tuvo nada que ver con la campaña presidencial de su hermano, ya que dice no ser parte de esta.
En otra entrevista le preguntaron a Petro sobre la visita de su hermano a la cárcel, a lo que respondió: “que él (Iván Moreno) está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.
Cielo Rusinque, abogada del Pacto Histórico, aseguró en una entrevista que la invitación de Iván Moreno a la cárcel: “es una invitación que se extiende no sé a cuántas personas, pero que llega digamos a la campaña, razón por la cual se atiende para escuchar qué tiene para decir”. También se conoció por medio de Twitter que Juan Fernando Petro sí hace parte de la campaña de Gustavo Petro, ya que en diferentes tweets del mes de febrero se le ve haciendo campaña en diferentes regiones del país.
Dadas las diferentes versiones entre los hermanos Petro y sus allegados, hay que preguntarse cuál es la necesidad de parte de esta campaña de tergiversar las cosas. ¿Por qué Juan Fernando Petro dice que no hace parte de la campaña de su hermano? ¿Por qué el candidato Petro dice que la visita de su hermano a la cárcel fue para hablar de un proceso de perdón social con Iván Moreno? ¿Por qué Rusinque habla de una invitación formal a la campaña de Gustavo Petro por parte de Moreno a la cárcel, pero Juan Fernando clama haber ido por su cuenta y dice que su hermano no estaba enterado?
Es indignante no solo ver a corruptos haciéndole campaña a Petro, sino también oír a personajes como Fabián Sanabria, investigado por violación, hablando sobre perdón social. Una falta de respeto a sus víctimas.
Tras la evidencia y la tergiversación por parte de los Petro, muchos han sugerido que Juan Fernando fue enviado a La Picota como corresponsal de su hermano para recolectar votos o dinero a cambio de un “perdón social”, más conocido en este caso como rebaja de penas a corruptos que le han robado al país y a sus ciudadanos. ¿Cómo es posible que permitamos que el hermano de un candidato presidencial se reúna con presos políticos condenados en plena campaña? ¿Cómo se puede permitir o inclusive pensar en darle una rebaja de penas a unos corruptos de cuello blanco que se han burlado del país a través de los años?
Aclarando que muy seguramente esas rebajas de penas serán solo para los corruptos que pueden aportar votos o dineros a dicha campaña, dejando a un lado a los presos del común que están en la cárcel por robarse una gallina para comer. Esos no son de interés porque no aportan nada.
En este país se está permitiendo que algunos pasen por encima de la ley. Seguramente si se ejercieran estas conductas en otros países los perpetuadores estarían en la cárcel. Se está aplicando el “todo vale”, con tal de ganar hago lo que sea y el fin justifica los medios.
El pasado lunes 18 de abril Petro firmó un documento a la “no expropiación” ante la Notaría. Este documento no tiene validez legal y muestra la extrema necesidad por parte del candidato de probar un tema a los ciudadanos. ¿Cuál es la necesidad de ejercer esta conducta si él que nada debe nada teme? Nos hace acordarnos de otros políticos que firmaron acuerdos similares para después retractarse, una burla.
Estos acontecimientos dejan entrever lo que sería un posible gobierno con los miembros de esta campaña y hay que preguntarse si realmente es lo que queremos como país.
Ciudadano, no coma cuento, vote a conciencia e infórmese por su amigo peruano o chileno. En cuatro meses puede ser demasiado tarde.
Como dijo Martin Luther King Jr.: ”la injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.