Es una realidad cada vez más grande que las redes sociales se tomaron casi por completo el mundo de los jóvenes. La vida social de las personas está hoy mediada por estos canales de comunicación que tienen una tendencia irreversible.

Las redes sociales están cambiando a velocidades sorprendentes las maneras de ser, hacer y tener. Están ocupando hoy el espacio que hasta hace muy poco tenían otros actores de la sociedad que se están derrumbando a pedazos.

Estos canales tienen una conexión directa con el corazón y la mente de nuestros jóvenes. Es el camino más expedito para llegar a ellos, pero también para escucharlos.

Por esta razón, conversé con mi hija y sus amigas para recibir clases de actualización sobre el uso de las redes sociales. Considero pertinente compartir sus reflexiones, con su lenguaje, para acercarse a lo que piensan y esperan los jóvenes de las redes sociales.

1. ¿Por qué les gustan las redes sociales?

- “Es una forma de distraerme, de entretenerme y pasar mi tiempo de ocio”.

- “Me comunico con mis amigos, expreso mis ideas, comparto lo que quiero de mi vida y me entero de lo que pasa”.

- “Me genera alegría cuando veo cosas chistosas en TikTok o cuando me puedo ver con amigos que hace tiempo no veo”.

2. Lo que no les gusta de las redes.

- “Difunde mensajes de odio hacia cualquier comunidad”.

- “La adicción que puede llegar a crear una red social. Se vuelve una dependencia”.

- “Lo sencillo que es mentir a través de las redes. Los perfiles falsos y las fake news. No muestran la verdad”.

- “Nos quita tiempo que podríamos usar para otras cosas e incluso para descansar. Algunas veces nos puede aislar de los demás por estar revisando las redes”.

3. ¿Le pongo límites al uso de redes?

- “Lo uso el tiempo que necesito dependiendo del día, estado de ánimo, entre otras”.

- “Es difícil desconectarse de las redes. No me aguanto saber que está pasando”.

- “Redes como Facebook son aburridas, por eso no las uso. Más divertido TikTok”.

- “Solo confío en las redes cuando sé quién está escribiendo”.

Como pedagogo, como padre y como rector de la Universidad del Rosario, institución que va a cumplir 370 años en 2023, creo que debemos comprender lo que las redes significan hoy en nuestro contexto y aprovechar lo mejor de ellas para orientar a nuestros jóvenes. Para trabajar con ellos en la construcción de un futuro promisorio y responsable con la vida, con el planeta, con el medio ambiente. Y debería ser una labor de la mano de padres y profesores.

P.D. Necesitamos invertir más tiempo para comprender a los jóvenes, quienes nos enseñan a su manera a ser más creativos, innovadores y a conocer el mundo que nos rodea. Mis redes sociales @alejandrocheyne. Rector de la Universidad del Rosario.