Con ocasión de la posesión del presidente Gustavo Petro, visitaron Colombia los señores Nikola Selakovic, ministro de Relaciones Exteriores y Marko Djuric, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Serbia ante Estados Unidos, Colombia y otros países; se trata de funcionarios con sólida experiencia, el primero fue también ministro de Justicia y secretario de la Presidencia, reconocido por su elocuente oratoria; el segundo, fue Director de la oficina de Kosovo, Consejero de política exterior y fundador del Partido Progresista de Serbia. Tuve la oportunidad de formular a ambos las siguientes preguntas, estas fueron sus respuestas, que ofrecen una interesante mirada desde otra óptica:
1. Descripción de Serbia para los colombianos, su situación política y económica
Bajo el liderazgo del nuevo presidente reelecto, Aleksandar Vučić, Serbia ha sido durante años una democracia estable y próspera, ampliamente respetada en la comunidad internacional. En los últimos dos años, Serbia ha tenido la economía con el crecimiento más veloz de Europa que a pesar de la pandemia, se ha mantenido estable en términos de la deuda pública, y que es convincentemente la primera en la región cuando se trata del nivel de inversión extranjera. Serbia ofrece condiciones excelentes para el desarrollo de negocios en muchas áreas, especialmente el sector de tecnología de la información (TI), el cuál ha alcanzado un crecimiento impresionante en los últimos cinco años y continúa creciendo. Adicionalmente, Serbia ha estado invirtiendo mucho en infraestructura, diez carreteras mayores están en construcción actualmente, lo que cambiará completamente la calidad de vida y forma de hacer negocios en nuestro país.
2. ¿Cuál es la posición regional e internacional de Serbia?
Serbia está llevando a cabo una política de relaciones exteriores que incluye buenas relaciones con todos los poderes mayores como la Unión Europea, los Estados Unidos, China y Rusia. Como un país pequeño, Serbia está enfocada en fortalecer los lazos con distintos países a una escala global y al mismo tiempo mantener una posición neutral en los asuntos abiertos entre los grandes poderes mundiales. La neutralidad militar y política se enfoca en los compromisos de la ley internacional, y el respeto por la integridad territorial y la soberanía siguen siendo pilares constantes de nuestra política exterior. Por otro lado, la prioridad de nuestra política exterior es refinar la cooperación con países con los que en el pasado reciente no siempre hemos tenido relaciones armoniosas, porque hoy Serbia está construyendo una nueva imagen de un Estado económicamente avanzado, dinámico, y un aliado confiable en preservar la estabilidad regional.
3. ¿Cuál es la perspectiva de Serbia sobre la situación en Latinoamérica y Colombia?
Latino America ha sufrido inmensamente por la pandemia del Covid, económicamente y en todos los demás aspectos. Adicionalmente, la situación geopolítica global actual está presentando desafíos a todo el mundo y para sobrevivir y continuar nuestro crecimiento necesitamos promover nuestra cooperación. Por suerte, gracias a la fuerza de las instituciones democráticas en todo el continente, Latinoamérica, y Colombia en particular, mantuvieron su estabilidad política, lo cual es un prerrequisito principal para el crecimiento económico y el aumento del estándar de vida. Serbia, como un sucesor de la antigua Yugoslavia, está lista hoy para restablecer su presencia en Latino América, una de las regiones con crecimiento más veloz en el mundo, y Colombia, como uno de los líderes indiscutibles de la región, es un aliado natural.
4. ¿La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia abre nuevas posibilidades para las relaciones de los dos países?
La victoria histórica del Presidente Gustavo Petro simboliza el comienzo de una nueva era en su país, y Serbia está más que dispuesta a forjar fuertes lazos con la nueva administración colombiana. Los dos países compartieron problemas similares en las últimas décadas. La era de violencia y guerras afortunadamente ha quedado atrás y estoy seguro de que, como Serbia, Colombia, bajo el liderazgo del Presidente Petro, va a crecer con más fuerza y unidad, y continuará siendo un pilar de estabilidad en Latino América. Estamos más que preparados para impulsar nuestra cooperación en la educación, economía, seguridad y todas las otras áreas de mutuo interés. Estoy seguro que mi visita actual a Colombia, la primera de un ministro en 11 años, servirá como un cimiento para mejorar nuestra relación en todos los niveles.
5. ¿Hay alguna posibilidad de desarrollar relaciones económicas y en cuáles sectores?
A pesar de la distancia geográfica entre los dos países, hay un tremendo potencial para impulsar nuestros lazos económicos. En el presente, Serbia tiene uno de los sectores de tecnología de la información (TI) que más rápido se están desarrollando. Miles de ingenieros bien educados trabajan en compañías serbias de tecnología y comunicación, lo que hace a Serbia un gran aliado en la cooperación de TI.
Hay un gran potencial en la cooperación del campo de la agricultura también. Serbia tiene algunos de los Institutos de Investigación y Desarrollo Agriculturales más prestigiosos de nuestra parte del mundo, los cuales están combinando exitosamente los más nuevos avances tecnológicos con largas décadas de experiencia agricultural para el beneficio de la economía en general.
6. ¿Cree que la guerra en Ucrania se terminará pronto?
Para Serbia, el conflicto saliente representa un incumplimiento incuestionable de las normas internacionales y la tragedia entre dos naciones hermanas que sembrarán un odio generacional. En un contexto más amplio, demuestra la fluidez del balance del poder global, causa la presente re-examinación de la seguridad europea, redefine extensivamente los modelos existentes de energía y seguridad, y provoca temores justificados por la seguridad alimentaria mundial. Las implicaciones de este conflicto también apuntan a la complejidad de sus causas. Este aspecto, junto con la situación actual en el país, implica la posibilidad de prolongar aún más la guerra. Por lo tanto, Serbia enfatiza y apoya fuertemente, la necesidad de cada esfuerzo apuntado al cese de hostilidad y a una solución diplomática al conflicto. Únicamente a través de la diplomacia podremos prevenir que esta guerra se convierta en un conflicto prolongado y abordar sus implicaciones para Ucrania, Rusia y la seguridad europea y global. Esperamos y rezamos por ello, especialmente por el bien de las personas inocentes que son las que más sufren; más de diez mil de ellas, de Ucrania, han encontrado refugio en Serbia. Esperamos que puedan regresar a sus hogares pronto.